En la previa se vislumbraba como un partidazo y así fue: Palestino venció en San Carlos de Apoquindo a Universidad Católica por 2-3 con un Luis Jiménez fabuloso y dejó el Campeonato Nacional al rojo vivo. 

El primer tiempo, eso sí, no pudo comenzar de peor manera: a los 3 minutos de juego, cayó un centro de Gonzalo Tapia en el área de Palestino, iba a pelear Fernando Zampedri, achicó Federico Lanzillota y el atacante de Universidad Católica impactó de manera violenta y accidental con su rodilla en la mandíbula del portero árabe. Rápidamente, sus compañeros comenzaron a pedir cambio: había mucha sangre y sufrió pérdida de piezas dentales además de daño en la quijada. Ingresó Nery Veloso y se lo llevaron a un centro asistencial rápidamente. 

Pasado el impacto, la visita se puso en ventaja: corría el minuto 17 cuando Carlos Villanueva, cayéndose y con pierna derecha, mandó un balón al área Cruzada, la desvió un pelito Vicente Fernández y eso descolocó a la zaga del bicampeón chileno. Aprovechó Luis Jiménez, quién definió con calidad y de borde interno ante la salida de Matías Dituro. 

Ariel Holan no estaba para nada contento y pegó un timonazo: cuando iban ya cinco minutos de tiempo agregado de la etapa inicial, decidió no esperar al entretiempo y sacó a Juan Cornejo, quien jugó en la zona de volantes y de puntero izquierdo a ratos, para poner al joven Clemente Montes. Evidente molestia de ex Audax Italiano, quien se fue de mala gana al banco. 

Y así llegó el empate: en la última del primer tiempo, le quedó la pelota afuera del área a Marcelino Núñez tras una serie de toques y otro de los talentos del fútbol joven de la UC no desaprovechó para sacar una gran derecha y poner el marcador 1-1

Peleas, goles, tarjeta roja y emociones entre la UC y Palestino
 

Antes de irse al descanso, Matías Dituro, arquero de Universidad Católica, se enfrascó en una discusión con José Luis Sierra, director técnico de Palestino. Ambos se hicieron gestos como de “hablar mucho” tras el tanto de Marcelino Núñez y el asunto se caldeó, pero fue calmado por los presentes. 

Estaban calentando motores en el complemento cuando cayó otra joya del Mago: Bryan Carrasco por derecha, sacó la defensa de la UC, devolvió al centro Esteban Carvajal y Luis Jiménez metió una espectacular acrobacia para clavar el balón en el arco Cruzado. Golazo

Pero se le complicaría de nuevo el asunto a Palestino: a los 57’ fue expulsado Agustín Farías por doble amarilla y la UC se fue con todo: lo tuvo Fernando Zampedri a los 64’ dejándosela a un Raimundo Rebolledo que se la “regaló” a Nery Veloso, luego el ex Huachipato estuvo fabuloso para devolver un cabezazo de Diego Valencia pero nada pudo hacer a los 68’, cuando un centro al área lo desvió Lucas Acevedo en contra de su propio arco para el 2-2


 

El partido parecía “condenado” al empate, pero quedaban más emociones: a los 88’, Carlos Salomón chocó con Carlos Villanueva y recibió su segunda amarilla. Expulsado y venía volviendo de una tarjeta roja ante Unión Española, pero tal como pasó en el Monumental en el duelo entre Colo Colo y Coquimbo Unido, en el palco los que no fueron citados, los lesionados y hasta el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, vieron la repetición y consideraron que no era para amarilla. Reclamaron airadamente, pero el VAR interviene en rojas directas y el árbitro del partido, Juan Lara, dijo que el partido debía seguir. 

Así llegó el minuto 95: Carlos Villanueva de nuevo protagonista, solo ante Matías Dituro, la elevó de zurda, pegó en el travesaño y cayó tras impactar con el arquero de la UC. José Luis Sierra y todo el mundo árabe reclamó con todo, Juan Lara la fue a revisar, dio el penal y Luis Jiménez puso su hat-trick con calidad y el resultado definitivo. 

Partidazo que tuvo absolutamente de todo y que deja la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional al rojo vivo, con Unión La Calera que ahora puede alcanzar a Universidad Católica y con un Palestino que va de cabeza por la Copa Libertadores