Alta la frente al cielo. Universidad Católica sigue demostrando en cancha que es por paliza el mejor equipo chileno del último tiempo y dio una nueva vuelta olímpica, quizá la más significativa de su historia.

Los cruzados se unen al selecto grupo que componen Magallanes y Colo Colo, y son el tercer equipo nacional que logra un tricampeonato en torneos largos.

La UC, eso sí, fue el cuadro que más se tardó en conquistar los tres certámenes al hilo, principalmente por la tardanza en la finalización del Campeonato Nacional 2020, todo por culpa de la larga suspensión por el coronavirus.

El torneo de 2018 empezó el 2 de febrero, y 1.108 días después, es decir, tres años y 12 días más tarde, Católica alcanza un inédito tri (fecha en la que está estipulado el final del torneo).

 

Magallanes, el primero
 

Católica es el tercer cuadro que alcanza un Tri de torneos largos, porque el primero es el viejo y querido Magallanes, elenco que dictaba cátedra en la década del '30.

El conjunto que viste de blanco y celeste fue monarca de forma consecutiva en 1933, 1934 y 1935, logro que por décadas fue inédito.

Los de la Bandita empezaron su camino al Tri el 22 de julio de 1933 y todo terminó el 10 de noviembre de 1935. Es decir, 841 días; con dos años, tres meses y 19 días entre el inicio y el final de los tres campeonatos.

Colo Colo, el segundo
 

Recién en la década del '90 un cuadro nacional pudo hacer la misma gesta de Magallanes, fue Colo Colo, el "hijo" del primer equipo grande que tuvo Chile.

Los albos en el final de los '80 y en el arranque de los '90 no tenían competencia en el país, con un cuadro que armó Arturo Salah y que terminó disfrutando Mirko Jozic, con una Copa Libertadores entremedio.

El Cacique tardó 834 días; dos años, tres meses y 13 días en ser tricampeón. El certamen de 1989 empezó el 9 de septiembre y el de 1991 terminó el 22 de diciembre.

Universidad Católica se suma en una lista histórica y es el tricampeón más "extenso" en la historia del balompié criollo.