En una decisión inaudita desde la llegada de Cruzados a la conducción de Universidad Católica en 2010, el sindicato de trabajadores votó por ir a la huelga en medio de una negociación colectiva frustrada con la concesionaria. La medida abarca al fútbol formativo, el área de comunicaciones, el personal administrativo, de captación y de las escuelas de fútbol.

La mediación de la dirección del trabajo no resultó y se buscará una última opción para evitar el paro. El Sindicato de Trabajadores Cruzados ha cobrado relevancia en los últimos meses y está integrado por rostros bien conocidos en el fútbol profesional y particularmente en la historia del cuadro estudiantil.

En la directiva que se instauró democráticamente en marzo pasado se encuentra el preparador de arqueros Iván Contreras, quien además es presidente del ente gremial, el jefe de utilería Alex Bahamondes como secretario y el entrenador de la Sub 14 Carlos Ramírez de tesorero.

Pero también tiene valor la presencia de Mario Lepe, el sempiterno capitán cruzado, ex jugador y ex entrenador en La Franja. "Soy parte de los trabajadores. Es primera vez que hay un sindicato en Cruzados y en las primeras veces siempre cuesta ponerse de acuerdo, dialogar, evaluar situaciones y muchas cosas que permiten también orientar el tema. El sindicato es para mejorar las condiciones de los trabajadores  las empresas", explica en diálogo con Redgol.

El ídolo cruzado explica su participación. "Estoy en el directorio del sindicato y la idea no es entrar en conflicto con el club, lo dijimos desde el primer momento. Es lo que tratamos de cuidar y creemos que van a llegar de acuerdo", puntualiza.

"Se han hecho las cosas bien, pero creemos que se pueden manejar mejor las situaciones y con un diálogo honesto y sincero la empresa va a crecer más y a dar saltos cualitativos y cuantitativos respecto a los otros clubes. Como hemos sido ejemplo en todo, acá queremos seguir el camino", sentencia.

Lepe ha estado presente en las reuniones con la gerencia de Cruzados, encabezada por el gerente general Juan Pablo Pareja, el jefe de Desarrollo Claudio Echeverría y el gerente de Administración y Finanzas Rodrigo Veloso.

Esta mañana ya se habían iniciado las últimas conversaciones, de las que dependen que la histórica decisión llegue justo en la semana clave para el plantel de honor, que enfrentará dos clásicos: este miércoles con Universidad de Chile y el domingo con Colo Colo.