El regreso del Campeonato Nacional es toda una interrogante para el fútbol chileno. Sin embargo, la ANFP ha trabajado en miras de generar definiciones, a la espera de la decisión que tome la autoridad sanitaria sobre las medidas para enfrentar la emergencia global.
En ese contexto, el presidente de Universidad Católica, Juan Tagle, reveló las fechas probables en que se espera retomar la actividad futbolística en el país; con los meses de julio y agosto como primera proyección para terminar el receso.
“Según lo que lo que estoy informado, los entrenamientos recién pueden volver de aquí a cuatro o cinco semanas, y que no van a ser entrenamientos normales: tendrán medidas de aislamiento especiales”, explicó el timonel cruzado a Radio Cooperativa.
“Y de ahí a volver al fútbol (…) estamos pensando en julio o en agosto. De aquí a cuatro o seis semanas para volver a entrenar y luego de cuatro a seis semanas para volver a jugar y probablemente será uno o dos meses sin público“, puntualizó el mandamás de la UC.
Esto significa, en materia de fechas, que los entrenamientos debieran reponerse a fines de mayo y principios de junio, y que el campeonato puede volver en las primeras semanas de julio, en un escenario que permite completar todo el torneo.
“Ese más o menos es el escenario, por lo que entendemos que es perfectamente posible terminar el torneo en sus 34 fechas y jugar la Supercopa. Lo que está con signo de interrogación es la Copa Chile, que puede cambiar de formato o no jugarse”, agregó.
Tagle aseguró que espera que el calendario se complete “haciendo el esfuerzo de jugar domingo y miércoles, y en fecha FIFA si hubieren”, y que difícilmente el torneo nacional se va a extender a los meses de verano de 2021.
“Si se diera un rebrote y (el regreso) se pasa a septiembre u octubre tendrá que verse si jugar solo una rueda o un torneo que dure hasta la mitad del próximo año. No es bueno terminar en febrero o marzo, porque eso altera nuestra participación en el contexto global”, aclaró.