Universidad Católica está de aniversario y cumple 86 años. La UC fue fundada, constituida de forma oficial, el 21 de abril de 1937. En Deportes en Agricultura, Juan Cristóbal Guarello hizo un breve repaso histórico de La Franja.

“Un equipo que en una época representaba a la clase alta de Chile, después ya se hizo un poco más popular aunque estaba en Independencia. Era el equipo de la clase alta. Para más, el nombre Católica que es el sector más conservador, eso a nivel histórico”, dijo el rostro de Radio Agricultura.

 

“Después se fue popularizando, llegó a lugares más populares, pero antes era muy difícil encontrar hinchas de la Católica en sectores populares. Por algo el estadio San Carlos  se construyó donde se construyó, era donde sentían que los iban a molestar menos los futuros vecinos, en ese tiempo no había nadie”, agregó.

Guarello complementa que es “un equipo que tuvo un raigambre claramente universitario muy fuerte durante muchos años, hasta que finalmente, como ocurrió con la U, la universidad le soltó la mano. Todavía tienen algún vínculo, pero ha mantenido esa capacidad muy importante como club deportivo de tener muchas ramas”.

“¿Es el club deportivo más importante de Chile? Claro. En su momento fue muy proactivo, después cayó en la lógica de las sociedades anónimas como ocurrió con otros clubes. La venta de Santa Rosa de Las Condes es muy… porque es un terreno que no se podía comercializar porque fue una donación para construir terrenos deportivos cuando era puro peladero. Pero se vendió a muy buen precio porque está en Sanhattan, ahí hubo un malabar bien curioso. Y también para financiar grandes incorporaciones se vendieron terrenos que se había heredado en San Carlos de Apoquindo”, concluye Guarello.

Por su parte, Cristián Caamaño sostuvo que “la Católica es un equipo que ha marcado épocas en el fútbol chileno. En los sesentas, de no ser por la U,  la Católica pudo ser tanto o más dominante, lo que pasa es que se encontró con el mejor equipo en la historia de Universidad de Chile. En los 80 fue actor importante cuando la U no pasada sus mejores campañas, fue muy protagonista junto a Colo Colo y Cobreloa".

 

"Posteriormente se consolidó como el gran equipo en el siglo XXI, con el tetracampeonato histórico en torneos largos, algo que no ha conseguido nadie más, y de ahí deja una huella en el fútbol chileno”, sentencia Caamaño.