La historia es mezquina a la hora de armar el palmarés del fútbol en el sur de Chile, para precisar de Rancagua al sur. Y es que los representantes de la zona no han podido celebrar tanto como los de la Región Metropolitana o los de Santiago al norte.

La cuenta es bastante concisa. A nivel de Campeonato Nacional, destaca Huachipato con dos estrellas de Primera División (1974 y Clausura 2012) y O’Higginscon una (Apertura 2013). Los rancagüinos también ganaron una Supercopa (2014).

Por su parte, la Copa Chile aporta otros dos campeones nacionales sureños. Universidad de Concepción ganó dos ediciones (2008 y 2014) y una Luis Cruz Martínez (1962), recordada por el gentío que viajó de Curicó a Independencia a final de la llamada Copa Preparación.

Sin embargo, este relato puede crecer esta jueves de la mano de Ñublense de Chillán, que se enfrentará con Universidad Católica en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, por la definición de la Supercopa 2020.

Universidad Católica Ñublense final Supercopa 2020

Universidad Católica le empató a Ñublense en los minutos finales cuando se vieron las caras por última vez

El certamen que tendrá por primera vez como finalista al campeón vigente de Primera B, debido a que no se disputó la Copa Chile el año pasado, se convierte acaso en el partido más importante en la historia de los Diablos Rojos.

Además, los chillanejos recuerdan con cariño la temporada 2008, cuando Ñublense quedó primero en la fase regular y perdió en semifinales ante Colo Colo, y además tuvo su única participación internacional, eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana.

Con el balance hasta la fecha, el equipo que comanda Jaime García celebró dos títulos de Primera B (1976 y 2020), un Campeonato de Apertura de Segunda División (1971) y tres coronas de Tercera División (Clausura 1985, 1992 y 2004).

En cuanto al encuentro de hoy en Collao, Ñublense sólo lamenta las bajas de los zagueros Jonathan Turra y Enzo Guerrero, por lo que Rafael Caroca y el capitán Nicolás Vargas estarán enel centro de la defensa longanicera.

De esta manera, Jaime García alineará a Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Rafael Caroca, Nicolás Vargas y Jovany Campusano; Walter Martínez, Federico Mateos y Nicolás Rivera o Branco Provoste en la medular; y Nicolás Guerra, Maximiliano Quinteros y Matías Moya.