Ya es un hecho que Fernando Zampedri podrá jugar en Universidad Católica frente a Colo Colo en el clásico de este domingo, duelo que tomó cartel de final anticipada con los dos aspirantes al título del Campeonato Nacional frente a frente en el estadio Monumental. Por su parte, Germán Lanaro será baja.

Cabe recordar que el delantero y el defensa cruzado fueron expulsados con polémica por Roberto Tobar en el partido contra Santiago Wanderers. El presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segall, explicó lo acontecido en la sesión extraordinaria de hoy previa al clásico.

“Informamos que hoy el tribunal sesionó extraordinariamente porque fue solicitado por Universidad Católica haciendo uso del Artículo 46 inciso cuarto de nuestro código, que faculta expresamente a cualquier club para solicitar audiencia en forma extraordinaria cuando hay partidos a mitad de semana”, dijo Segall.

El presidente del Tribunal de Disciplina agregó que “escuchamos los alegatos de Universidad Católica en relación a los jugadores Fernando Zampedri y Germán Lanaro. El señor Lanaro fue sancionado con una fecha de suspensión porque quedó claramente establecido en las imágenes que el informe arbitral guarda estricta relación con lo observado. En cuanto al señor Zampedri, no fue computada la segunda tarjeta amarilla, por lo que sólo registra una tarjeta amarilla y queda habilitado para el próximo partido”.

Segall complementó que “sobre Zampedri es importante aclarar que no fue sancionado, punto uno, por las imágenes. En segundo lugar por el informe del árbitro y tercero, constituye un medio probatorio una extensa entrevista concedida por Roberto Tobar a Radio ADN en la que detalla que reconoce un error y que no debió mostrar la segunda tarjeta amarilla”.

El funcionario disciplinario de la ANFP reveló además que “el tribunal facultó a un integrante para que requiriera en forma telefónica a Roberto Tobar los máximos detalles. En esa conversación oficial, el señor Tobar ratificó que si él en la cancha hubiese observado lo que después vio en camarines por un celular, no hubiera mostrado amarilla a Zampedri. Con todos esos antecedentes, no es primera vez que se hace, el tribunal absolvió a Zampedri de su segunda amarilla”.

Por último, Exequiel Segall sentenció que "informamos que quedó citado para la audiencia del próximo martes Víctor Espinoza, jugador de Santiago Wanderers,  por el informe del árbitro que denuncia una simulación y por las imágenes públicamente conocidas. Aclarar y recordar que cada vez que hay una simulación exitosa grave, el tribunal cita, que no es sinónimo de una sanción posterior, siendo simulación exitosa si logra aparentemente engañar al árbitro, y grave es que con ese ardid provoque el cobro de un penal o que genere una expulsión al rival”.