Duvier Riascos se realiza los exámenes médicos para finalmente sumarse en la Universidad Católica con una misión importantísima: ser el primer jugador moreno que triunfe verdaderamente en el cuadro de la precordillera.

A lo largo de su historia, la UC no ha contado con tantos jugadores afrodescendientes. Algunos, como César Munder, están recién escribiendo su historia. Otros han tenido carreras exitosas fuera del club, pero nunca pudieron explotar su talento en la franja.

Revisemos:

Celio Silva fue un defensor que estuvo en el cuadro cruzado entre febrero y mayo de 2001, precedido por un impresionante palmarés con Corinthians y un frustrado pase al Manchester United en 1997 por no recibir su permiso de trabajo. Las lesiones hicieron mella en este atacante que se retiró poco después de su paso por Chile y hoy es entrenador. 

Ailton estuvo en la UC durante 2008. Este mediapunta brasileño llegó a la precordillera con 30 años en 2007, precedido de su condición de ídolo en Pumas de México. Sin embargo, después de seis meses, se fue cedido a O'Higgins. Se retiró en 2016 y hoy es representante de futbolistas. 

Pedro Campos tiene buen presente en el Necaxa mexicano, pero el cubano-chileno no alcanzó a debutar en el primer equipo de la UC. Desde México terminaron llevándose una de las joyas cruzadas. En San Carlos siguen preguntándose qué habría sido del Chispa si llegaba a debutar en Católica. 

Jean Beausejour apareció como una de las promesas de la UC en el 2003, pero jamás encontró espacios. Primero se fue cedido a la U de Conce; luego fue suplente con Garré y solo con Pellicer agarró titularidad y anotó tres goles. Cuando se esperaba que explotara, se fue al Servette suizo en medio de una polémica. "Partí sin avisar a nadie, porque quería evitarme las explicaciones. Además, sentía que ellos no se merecían explicaciones por la manera que se comportaron conmigo", dijo entonces. Fue el primer jugador chileno en anotar en dos mundiales diferentes (2010 y 2014), y se convirtió en uno de los mejores laterales izquierdos en la historia del balompié nacional. 

Cesar Munder está escribiendo aún si historia en la UC, tiene margen de crecimiento. El mediapunta cubano tramita su nacionalidad chilena aunque ya contará como extranjero para este año. Tendrá que ganarse la confianza de Quinteros, luego de haber sido una apuesta de Beñat San José.

Caté es recordado aún en la Franja por el título de 1997, aunque con un paso no exento de polémicas. Tras su campeonato, partió con destino a la Sampdoria italiana. Había llegado a Chile después de dos títulos intercontinentales en Brasil. Falleció en un accidente de tránsito en 2008.