“Yo creo que deberíamos ser una monarquía”. Estas son las palabras de Ana Vergara San Martín, candidata a senadora por Ñuble en representación del Partido Igualdad que generaron una lluvia de críticas a la representante del bloque Apruebo Dignidad.
Todo comenzó en una entrevista con la radio El Sembrador de Chillán, donde se le consultó por la actualidad de la Convención Constitucional y su opinión sobre el concepto “República” y si debía mantenerse en la nueva carta magna.
A dicha pregunta, la candidata a senadora sorprendió a todos con sus declaraciones. “Yo creo que debiéramos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas por ejemplo, de la educación”.
“Yo creo que debiésemos ser el Reino de Chile, eso nos daría identidad, porque perdimos nuestra identidad cuando llegaron los españoles y los pueblos originarios se vieron conquistados, pero resulta que en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad“, afirmó la carta al senado.
Producto de estas declaraciones el Partido Igualdad se desmarcó inmediatamente de su candidata y anunciaron que tratarán de bajarla de su conglomerado.
“Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla”, comunicó el Partido.