Uno pensaría que con las restricciones por la COVID-19 y la crisis económica, la industria musical sufriría un duro bajón. Y aunque varios artistas la han pasado mal, el reportaje de The Rolling Stone indica algo completamente distinto. Y es que pareciera ser que el trabajo de rockstar no sufre económicamente. La estrategia fue simple: vender los catálogos de derechos de autor. Y sin duda que les fue bien. 

Del listado, solo tres artistas no basaron su ganancia con esta técnica, de los cuales dos son raperos. Del resto, tres son viejos rockeros; una banda de heavy metal; una banda de rock alternativo; un cantante de country; y un cantante de pop rock. Solo hay una mujer en el listado.

REVISA A CONTINUACIÓN QUIÉNES SON LOS 10 MÚSICOS MEJOR PAGADOS DEL 2021

10. Taylor Swift: 80 millones de dólares

El año pasado la artista relanzó dos versiones propias de álbumes antiguos que tenía por problemas con los contratos de su sello discográfico, mas uno nuevo. Red (Taylor’s Version) y Fearless (Taylor’s Version) se posicionaron dentro de los 5 álbumes mejor vendidos del 2021.

9. Blake Shelton: 83 millones de dólares

El cantante de country vendió un catálogo de derechos por nada menos que 50 millones de dólares, lo que sumado a las ventas de su álbum de 2021, Body Language, su sueldo como juez en The Voice y una gira que le dejó una ganancia de 14.5 millones lo deja en el noveno puesto. 

8. Motley Crue: 95 millones de dólares

La banda de heavy metal ganó esta suma de dinero tras vender solamente sus derechos de las grabaciones maestras a la discográfica BMG. 

7. Lindsey Buckingham: 100 millones de dólares

El guitarrista y compositor de éxitos de la banda Fleetwood Mac vendió su catálogo de 160 canciones a la compañía Hipgnosis por cerca de 100 millones de dólares. La compañía también tiene los derechos de artistas como Neil Young.

6. Red Hot Chili Peppers: 145 millones de dólares

La banda de Californication vendió un grupo de canciones a la misma compañía que tiene los derechos de Buckingham por nada menos que 140 millones de dólares. Sin embargo, la carrera del grupo pareciera no tener un final cercano, así que seguirán escribiendo éxitos.

5. Ryan Tedder: 200 millones de dólares

El vocalista y líder del grupo pop OneRepublic, Ryan Tedder, ha escrito canciones a artistas de la talla de Taylor Swift, Adele y U2. Ya había vendido parte de sus derechos en 2017 por 60 millones de dólares, y ahora la empresa de inversiones KKR le dio 200 millones por el resto del catálogo. 

4. Kanye West: 250 millones de dólares

El polémico rapero está en el listado gracias a su marca de zapatillas Yeezy. Su álbum Donda también tuvo buena recepción en el público y también tiene un contrato con la marca de ropa Gap, por lo que probablemente se mantenga en los próximos listados de artistas mejor pagados.

3. Paul Simon: 260 millones de dólares

El ex Simon & Garfunkel vendió su catálogo completo de composiciones a la compañía Sony Music Publishing. Había más de 400 canciones que incluían su carrera en solitario y de cuando tocaba con su compañero Art Garfunkel. 

2. Jay-Z: 470 millones de dólares

El rapero multimillonario no sólo se dedica a su carrera musical. También tiene una serie de acciones y colaboraciones con marcas que hacen que su puesto se dispare con más de 200 millones de diferencia respecto al tercer puesto. 

1. Bruce Springsteen: 590 millones de dólares

El nacido en los Estados Unidos de América vendió su catálogo de grabaciones maestras y derechos de autor a Sony por 550 millones de dólares. Sumado a ganancias por su paso en Broadway, más un podcast y libro con el expresidente Barack Obama, lo hacen ser el artista mejor pagado del 2021.