La madrugada de este viernes finalmente se liberó "El Camino: Una película de Breaking Bad" en Netflix y se resolvieron las dudas sobre qué personajes retornarían para tener apariciones en la esperada película escrita y dirigida por el creador de la ficción Vince Gilligan. Pero la duda primordial era: ¿aparece nuevamente Bryan Cranston, para replicar su actuación como Walter White?

---

ADVERTENCIA: SI NO HAS VISTO AÚN "EL CAMINO", TE RECOMENDAMOS NO SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA LLENA DE SPOILERS.

---

Cumpliendo con el respeto de hacer una advertencia para no spoilear la serie, ahora sí podemos proceder a las respuestas.

Y, claro, como era de esperarse los responsables de la serie y la película encontraron una forma para traer de vuelta el ya icónico personaje del profesor escolar de química devenido en poderoso narcotraficante.

Para dejar las cosas claras, en el presente de la historia, Walter White está muerto, tal como lo había aclarado Gilligan en una entrevista previa y como se escucha a través de un reporte periodístico en televisión dentro de la ficción.

Pero casi en los últimos minutos de "El Camino" hay un flashback en el que White aparece junto a Jesse Pinkman, el protagonista de la película, siempre interpretado por Aaron Paul, salen de sus respectivas habitaciones en un motel, para dirigirse a tomar desayuno.

 Ya que el filme no pierde tiempo en especificar la temporalidad de la narrativa, al parecer, se trata de un momento en la previa a que White se mejorara del cáncer, ya que se lo ve demacrado y tosiendo, sin muchas ganas de comer, aunque Pinkman lo motiva a hacerlo. Además, aún piensa en dejarle "hasta el último centavo a su familia".

La emblemática motorhome de las primeras temporadas se puede ver a través de la ventana del restaurant donde se encuentran, y tienen una conversación trivial, con Pinkman sintiéndose confiado, adinerado y exitoso, tras haber cocinado una carga de meta anfetamina equivalente a 1,3 millones de dólares.

El intercambio de palabras tiene que ver con una proyección de futuro para Pinkman, en la que él le manifiesta a su compañero que de poder estudiar, seguiría la carrera de medicina deportiva. Algo a lo que White le retruca que lo mejor sería que se encaminara por el marketing y los negocios.

Es en ese momento, en el que se da el diálogo más significativo y simbólico de toda la película:

 

"El Camino: Una Película de Breaking Bad" ya está disponible en Netflix.