Mientras la mayoría de los tenistas sueñan con ser el número uno de su país, Tomás Barrios (actual N°4 de Chile y 143° del ranking mundial) sorprendió en una reciente entrevista con CLAY Tenis al dejar claro que ese no es precisamente uno de sus objetivos prioritarios.
A diferencia de lo que podría pensarse, el chileno no tiene entre ceja y ceja arrebatar un puesto que en los últimos años ha estado en manos de Cristian Garin, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo.
“La verdad es que no lo he pensado mucho”, soltó el chillanejo.

ver también
Tomás Barrios revela inesperado vínculo con Novak Djokovic gracias a un curioso detalle
La verdadera meta de Tomás Barrios
Aunque estuvo a un paso de liderar el ranking nacional, Barrios dejó claro que está enfocado en otro tipo de logros, más globales y menos simbólicos.
“Más pienso en consolidarme en el Top 100 que ser número uno de mi país. Me gusta estar en los torneos ATP y espero hacer buenas giras para poder estar en esos eventos de manera más continua”, explicó.

Tomás Barrios en el Masters 1000 de Toronto 2025 (Getty Images).
El momento tampoco le parecía el ideal para celebrar ese tipo de hitos. “El Ale (Tabilo) y Nico (Jarry) han estado lesionados, Cristián (Garin) tuvo meses difíciles (…) no es el momento que uno quisiera llegar a ser número uno en Chile”, reconoció.
Cabe recordar que Barrios logró colarse en el Top 100 a comienzos de 2024, alcanzando los puestos 95° y 93° del ranking mundial. Sin embargo, fue una estadía fugaz, de apenas un par de semanas en enero.

Tomás Barrios, Cristian Garin, Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Nicolás Massú durante un partido de la Copa Davis 2024 (Foto: Photosport).

ver también
Tras brillar en Toronto: Tomás Barrios sorprende con inesperada decisión sobre el Masters de Cincinnati
Un Barrios más maduro y con mejor salud
Lo que sí lo tiene contento es su estado físico. Tras años de lesiones, hoy dice sentirse sano y eso ha cambiado todo. “La salud es algo que me ha pesado en los últimos años. Por suerte ando bien”, explicó.
También destacó cambios clave en su equipo: viaja con más apoyo, invierte más en su entorno y, según sus propias palabras, ahora es “más maduro” y le hace más caso a su entrenador.
Tomás Barrios no se obsesiona con rankings locales. Su foco está claro: seguir creciendo, a su ritmo y mantenerse compitiendo con los mejores del mundo.