En 2023, Juncheng Shang ya daba que hablar en el circuito profesional. Hoy, dos años después, es la segunda raqueta de China y compite en torneos de mucho más nivel.
Pero lo que muchos no recuerdan es su breve y polémico paso junto a Marcelo Ríos, a quien despidió tras apenas dos meses de trabajo, sin dar demasiadas explicaciones.

ver también
Massú y su tapado para Chile en Copa Davis: hijo de crack de los 90 y premiado goleador del mundo
El corto y polémico tiempo con Marcelo Ríos
Shang describió su experiencia con Ríos como “muy buena” y recordó que partió con éxito en Lexington, dándole confianza. Sin embargo, asegura que al final “no hubo naturalidad”.
Gracias a su trabajo con Ríos, Shang ganó su primer Challenger y subió 167 puestos en el ranking ATP, pero al parecer eso no fue suficiente.
+ El mundo del tenis siempre tiene historias interesantes. Para empezar a apostar en este deporte, el bono de bienvenida bet365 es una gran opción.
“No había una sensación natural al final. Comenzamos muy bien (…) tristemente no resultó al final”, dijo a CLAY Tenis sin entrar en más detalles.
“Realmente no quiero dar los detalles de lo que pasó”, añadió el joven chino.

Marcelo Ríos y Juncheng Shang.

ver también
El desesperado mensaje de alerta de Marcelo Ríos en redes sociales: “Ayuda”
La versión del ex N°1
Antes de ser despedido, Ríos estaba entusiasmado por trabajar con Shang. “En la noche medespierto como cinco veces para ir al baño y me pongo a pensar en qué lo puedo mejorar”, contó a La Tercera.
El chileno admitió estar impresionado por el nivel del jugador y reveló que su objetivo era meterlo en el Top 10 antes de los 20 años.
Pero todo cambió tras la separación. Ríos se mostró sorprendido y criticó la actitud del joven.
“Para mí un profesional entrena dos horas y media en la mañana y dos horas y media en la tarde, más físico. Él, dos horitas, se despierta a las 12 del día (…) Tienen otra cultura. Cualquier dolor paramos”, lanzó el ex número uno, conocido por su carácter explosivo.

ver también
Fue 1° del mundo, expulsó al Chino Ríos del tour y asegura: “Alcaraz es más talentoso que Federer, Nadal y Djokovic”
Un nuevo rumbo para Shang
Después de Ríos, Shang comenzó a trabajar con Dante Bottini, ex entrenador de Kei Nishikori y Grigor Dimitrov, con quien ha mostrado disciplina y constancia.
El joven, que llegó a ser N°1 del mundo en el ranking junior de la ITF, ahora ocupa el puesto 111° del ranking ATP.
Su mejor registro fue el año pasado, cuando llegó al 47° del mundo, consolidándose como una de las promesas más sólidas del tenis chino.

Juncheng Shang en el Next Gen ATP Finals 2024 (Getty Images).