Desde el 1 de julio y hasta el 14 del mismo mes, el Subsidio de la Luz tiene dispuesta su primera fase de postulación a familias más vulnerables. Esto, con el fin de enfrentar las alzas en tarifas eléctricas.

Podrán postular las familias integrantes del 40% más vulnerable de la población y que estén al día con el pago de sus cuentas. Los resultados se publicarán en septiembre y el descuento en la tarifa será en octubre.

Este descuento de octubre va a incluir a todos los demás meses del año, y pese a eso, la idea es aumentar el número de personas que accedan al beneficio. Por ello, el Gobierno trabaja en propuestas para cubrir el total del 40% del RSH con el subsidio.

¿Qué propuestas tiene el Gobierno para aumentar el Subsidio de la Luz?

Cerca de 10 millones de personas serían las beneficiadas si el Gobierno logra ampliar a la totalidad del 40% del Registro Social de Hogares como beneficiario del Subsidio de la Luz, algo que hoy no se daría.

Por ello, desde La Moneda trabajan en alternativas para generar esos recursos, tales como:

  • Ampliar en un año la entrega del subsidio, disminuyendo gradualmente para que en 2027 se ayude a familias más necesitadas.
    • También, con la idea de que sea un año de transición hasta la disminución del cargo MPC.
  • Subir el monto del subsidio para hogares beneficiarios del Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos).
  • Implementar un subsidio adicional para hogares con personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.

Además, el Gobierno propone ampliar los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, para generar ahorro en los hogares vulnerables y la clase media.

Según La Tercera, también existen opciones para ganar recursos tales como ocupar la recaudación adicional del IVA del efecto del alza tarifaria.