El Subsidio de la luz llegó como un anuncio en ayuda de las familias que han sufrido con las alzas en dicha materia, sobre todo en época invernal, donde aumenta el consumo de energía eléctrica.
Dicho anuncio determinó en abril pasado que el Gobierno ya trabajaba en sus indicaciones, por lo que se espera pronto se materialicen los mecanismos de acceso.
Lo cierto es que esta ayuda estatal está pronta a operar y ahora te contamos detalles de esto, en el marco de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas.
¿Cómo funciona el Subsidio de la luz?
Pese a que aún no se publican oficialmente los requisitos y montos, sí se comunicó que este Subsidio de la luz beneficiará a más de 1 millón de hogares.
Lo anterior corresponde a cerca de 3 millones de personas pertenecientes al sector con menos recursos de la población. Por ello, ya se notificó que una de las exigencias clave tiene relación con el RSH.
Justamente, para postular será necesario formar parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares y, más que un monto, el beneficio sería un descuento desde un 15% a 30% en cuentas de electricidad.
Pese a que no se hace oficial, en el portal del Gobierno ponen énfasis en que el beneficio estaría orientado a familias que residen en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la aprobación de la ley, señalando que “es una buena noticia para las familias de nuestro país”.
“El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”, explicó.
¿Cómo saber mi tramo en el Registro Social de Hogares?
Uno de los requisitos para el Subsidio de la luz será pertenecer al sector más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Si quieres saber en qué tramo estás, puedes hacerlo en el Portal del Gobierno, con tu Clave Única.