A partir de este mes suben las cuentan de la luz. Por ello, en el marco de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, se creó un Subsidio de la Luz, que busca mitigar las alzas. ¿Cómo postular y cuál es el monto del beneficio? Conoce los detalles a continuación.
¿Cómo postular al Subsidio de la Luz?
Si bien se confirmó que se deberá postular al Subsidio de la Luz para obtener el beneficio, todavía no se anuncia el mecanismo para completar este trámite.
La última información que se entrego a mediados de abril es que el Gobierno comenzaría a trabajar en los requisitos y el mecanismo de postulación. En ese entonces se preveía que aquello estuviese listo en mayo, por lo tanto dentro de los próximos días se podría dar a conocer cómo se tenderá que postular al Subsidio de la Luz.
Y si bien todavía no se saben los requisitos en detalles, se anunció con anticipación que el aporte estará dirigido a los tramos más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuál será el monto del Subsidio de la Luz?
No existe un monto en específico del Subsidio de la Luz, sino que se aplicará una rebaja de entre el 20% y el 40% de la deuda total de la cuenta de la luz.
Además, no se entregará un monto en dinero, sino que el descuento se realizará de forma automática en las boletas.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Todavía no hay una plataforma para consultar quienes son beneficiarios del Subsidio de la Luz. Pero, considerando que se priorizará a los tramos más vulnerables del RSH, las personas podrían partir por verificar cuál es su tramo.
La consulta se puede realizar en registrosocial.gob.cl con Clave Única. En la sección “Calificación socioeconómica” se indica el tramo del consultante, que puede ser alguno de los siguientes: 40%, 60%, 70%, 80% y 90%.