Tras el congelamiento de precios en años anteriores, desde julio de 2024 las tarifas de consumo eléctrico volverán a subir. Por ello, el Subsidio de la Luz es un salvavidas a esas alzas, donde el Registro Social de Hogares juega un papel clave para obtenerlo.
Justamente, el también conocido como Subsidio Eléctrico se paga a familias que según el Registro Social de Hogares (RSH) estén entre el 40% más vulnerable de la población. Además, se debe estar al día con el pago de cuentas de la luz.
Este registro es un sistema de información que tiene datos sociales y económicos de familias para determinar los beneficios a recibir por una familia. Este RSH tiene distintos tramos de calificación, los cuales son los siguientes:
- Tramo 1: 0% – 40%
- Aquí están las familias de menor ingreso.
- Tramo 2: 41% – 50%
- Tramo 3: 51% – 60%
- Tramo 4: 61% – 70%
- Tramo 5: 71% – 80%
- Tramo 6: 81% – 90%
- Tramo 7: 91% – 100%
- En este tramo están los hogares que tienen remuneración más alta.
¿Cómo saber a qué tramo pertenezco del RSH?
Para saber en qué tramo estás del Registro Social de Hogares, debes entrar en este link de consulta y hacer clic en “clave única”.
Una vez ahí, debes ingresar al sistema con tu usuario y clave respectiva, donde se te notificará en qué porcentaje o tramo te encuentras.
Ahí mismo también puedes inscribirte online al RSH, mientras que podrás hacerlo presencialmente en las oficinas de Chile Atiende.
¿Cómo puedo postular al Subsidio de la Luz?
Si cumples con los requisitos del Registro Social de Hogares y no registras deudas en tus pagos de suministro eléctrico, podrás postular al Subsidio de la Luz.
Para ello, existe plazo entre el 1 y 14 de julio para la primera convocatoria y en esta guía explicativa de RedNews te mostramos el paso a paso para postular.