La cebolla es una verdura versátil, se utiliza como acompañamiento e ingrediente en muchos tipos de preparaciones, pero también es protagonista de platos y destacan entre ellos la sopa de cebolla.
Receta que tiene su origen en Francia, país que suele consumir este tipo de gastronomía y que popularizó esta receta desde el Siglo XIX. Actualmente se consume tanto en Europa como en el resto del mundo.
Te dejamos los ingredientes y el paso a paso para lograr este delicioso plato que te dejará como un verdadero chef con tus invitados.
Receta de sopa de cebolla
Ingredientes
- 4 cebollas grandes cortadas en pluma (lo más fino posible)
- 1/2 taza de mantequilla
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de ajo picado
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de tomillo
- Pimienta negra
- Sal
- 100 gramos de queso de preferencia gruyere o el que tengas a mano
- 1 pan baguette o similar
- Caldo de verduras
Paso a paso
- Lo primero que debemos hacer es calentar una olla y agregar la mantequilla, una vez que se derrita añadimos la cebolla que debe estar cortada en pluma lo más fino posible.
- Revuelve lo anterior para cuidar que no se queme, ahora es momento de agregar el laurel, tomillo, pimienta y sal. Deja que esto se cocine a fuego medio hasta que la cebolla se caramelice por 25 minutos aproximadamente.
- En este punto pasado el tiempo anterior, agrega una taza de caldo de verduras o carne, deja que tome temperatura y rectifica la sal.
- Mientras tanto corta el baguette o el pan que tengas a mano de forma diagonal en trozos de aproximadamente 2 cm,
- Ralla el queso gruyere o el que tengas y vierne un poco sobre cada trozo de pan, deja esto en el horno hasta que se derrita.
- Finalmente, ya puedes servir la sopa de cebolla y en en cada porción, puedes decorar con un trozo de pan con queso gratinado para poder acompañar de manera deliciosa este plato.
- También puedes agregar queso a la sopa y así queda aún más espesa.