El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones a gobernador regional 2024, jornada que tendrá lugar en once regiones del país, es en ese contexto que el Servicio Electoral (Servel) confirmó una mala noticia para quienes sean confirmados como vocales de mesa.
Servel confirma mala noticia para los vocales de mesa
Así es, porque si bien se sabía que los vocales de mesa que ejercieron esta función el 26 y 27 de octubre, tendrán que volver a hacerlo el 24 de noviembre, recientemente el Servicio Electoral confirmó a Biobío Chile que no habrá un periodo para presentar excusas, como sí ocurrió en la primera vuelta.
Por tanto, los vocales de mesa estarán obligados a cumplir nuevamente esta labor, y si no asisten, serán sancionados con una multa que va desde las 2 hasta las 8 UTM, es decir, entre $133.256 hasta los $533.024.
Servel propone “pago extra” para vocales de mesa:
Ante las largas jornadas de trabajo que tuvieron los vocales de mesa en las pasadas elecciones, el Servicio Electoral comunicó a través de su sitio web que ha solicitado al Ejecutivo la posibilidad de presentar un proyecto de ley de carácter urgente que otorgue un bono “extraordinario adicional” de 1 UF, es decir, cerca de $38.000, para los vocales de mesa, los delegados de las juntas electorales y sus asistentes.
Este monto será adicional al pago de los vocales de mesa para estas Elecciones 2024 y su correspondiente balotaje, por tanto, un vocal de mesa recibiría los siguientes montos:
- $50.000 si fuiste vocal de mesa el 26 y 27 de octubre.
- $25.290 para quienes desempeñen su labor el día domingo 24 de noviembre.
A estos montos, se sumaría el monto “extra” de $38.000 que solicitó el Servel el pasado martes.
Finalmente, el pago total de los vocales de mesa, considerando la 1° y 2° vuelta sería de $113.290.