La Ley 40 horas indica que los trabajadores verán disminuidas sus jornadas de trabajo en una hora a la semana. Y desde el Ministerio del Trabajo ya aclararon que esto no podrá distribuirse en 12 minutos por día, algo que aún saca coletazos.
Durante la semana, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, presentaron el dictamen, apuntando al momento en que debe ser descontada esa hora.
¿En hora de colación? ¿Unos minutos todos los días? ¿Lo puede imponer el jefe? Desde la Comisión del Trabajo del Senado citaron a las autoridades a explicar la medida.
¿Se anula dictamen de Ley 40 horas?
El dictamen NO se anula y todo sigue tal cual presupuestado para descontar una hora de trabajo a la semana, sin tocar el tiempo de colación y llegando a acuerdo entre las partes.
Lo que causó polémica fueron dichos y eventuales cambios del Gobierno en la Ley, que acusan desde la Comisión de Trabajo del Senado, a menos de una semana de la puesta en marcha (26 de abril).
Iván Moreira, Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, citó a Jeannette Jara y Pablo Zenteno (ministra de Trabajo y Director del Trabajo) a explicar el dictamen.
¿Qué cambios alegan desde la oposición?
El alegato es porque los titulares de trabajo desestiman la idea de alargar el horario de colación o subdividir la reducción diarias, esto con la idea de cumplir la normativa de bajar de 45 a 44 horas semanales.
“No puede la Dirección del Trabajo, una semana antes de entrar en vigencia, modificar radicalmente el sentido de la norma“, señaló Moreira, luego que la ministra Jara recalcara que la reducción no tomaría en cuenta el horario de colación y se debería llegar a acuerdo.
Por otra parte, el también senador Luciano Cruz-Coke criticó que “surge una alteración inesperada para las empresas que ya estaban viendo sus formas de adaptación”.