Este 26 de abril de 2024 marca la entrada en vigor de la Ley 21.561, la cual establece una reducción gradual de la jornada laboral. Recordemos que esta ley implica la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales que se llevará a cabo este año.
Es importante destacar que, según esta legislación, dicha implementación no puede resultar en una reducción de las remuneraciones de los trabajadores.
La norma también entrega una serie de beneficios a los trabajadores, como la banda de dos horas para madres y padres trabajadores que tengan a su cargo, niños y niñas de hasta 12 años. Conoce a continuación de qué se trata y cómo hacer uso del beneficio.
Ley 40 horas: ¿Cómo hacer uso de la banda de dos horas desde la próxima semana?
La ley permite a los trabajadores y trabajadoras que cuidan niños hasta los 12 años anticipar o retrasar su hora de ingreso al trabajo hasta en una hora.
Para aplicar este beneficio laboral, los trabajadores y trabajadoras solo necesitan presentar el certificado de nacimiento o la sentencia que confirme el cuidado del niño. El horario de ingreso anticipado o retrasado determinará el horario de salida.
Conoce todos los cambios que inician este 26 de abril con la Ley 40 Horas
- Registros de asistencia a través de sistemas electrónicos: La ley reconoce y mantiene los sistemas de registro existentes (libro, reloj control) y también acepta los sistemas electrónicos, como aplicaciones en computadoras y celulares.
- Compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado: Los trabajadores pueden solicitar que las horas extras trabajadas se compensen con días adicionales de feriado en lugar de recibir pago en efectivo.
- Jornada parcial: Se modifica la expresión “dos tercios” de la jornada ordinaria por 30 horas.
- Base de cálculo para el pago de los tiempos de espera de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana: La base de cálculo para los tiempos de espera de los choferes de carga terrestre se ajusta a 40 horas semanales en promedio mensual o 180 horas mensuales, con un descanso adicional de 6 días al año, según lo acordado y de acuerdo con la proporción mínima regulada por ley.
- Pactos de adaptabilidad: Las normas que regulaban condiciones especiales de trabajo son eliminadas.
- Exclusión de la limitación de jornada semanal: A partir del 26 de abril de 2024, solo los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en causales específicas podrán excluirse de la limitación de jornada y regirse por el artículo 22 inciso 2° del Código.
¿Cómo se implementa la Ley 40 Horas?
La ley se aplica en un lapso de tiempo de 5 años, hasta llegar a las 40 horas laborales a la semana:
- 1er año: 44 horas al 26 de abril de 2024.
- 3er año: 42 horas al 26 de abril de 2026.
- 5to año: 40 horas al 26 de abril de 2028.