El Centro de Entrenamiento de Santiago Morning fue el lugar elegido para la instalación de la mesa de trabajo que tiene como objetivo acompañar y fiscalizar la entrada en vigor de la Ley 21.436 de Profesionalización del Fútbol Femenino, que se inicia el 10 de octubre.
Este cuerpo legal fue promulgadoen abril pasado y establece la obligatoriedad de contrato de trabajo para, al menos, el 50% de los planteles de los clubes que participan del campeonato nacional femenino durante el primer año de vigencia; el 75% para el segundo año y el 100% a partir del tercero.
La ministra deDeporte, Alexandra Benado, quien encabezó la ceremonía,agradeció”esta invitación al club Santiago Morning, un plantel que serácompletamente profesional en un plazo de tres años, por invitarnos a ser parte de esta iniciativa. Este es un trabajo mancomunado que estamos impulsando a través del Gobierno, con la participación de diferentes ministerios, pero también con la participación de la sociedad civil. Mucho de lo que hoy podemos señalar de esta Ley, tiene que ver con el empuje histórico que han hecho las mismas jugadoras, para poder darle las mismas condiciones que hoy día tienen los hombres a las futbolistas mujeres”.
La secretaria de Estado hizo “un reconocimiento público a la Anjuff y a la Coffuf que han empujado muchísimo el trámite de esta ley”. Además, anunció que “nuestro Ministerio va a asignar, a través del Fondeporte, $360 millones anuales a proyectos que tienen que ver con el fomento y la promoción del fútbol femenino, asíque todos los clubes y las organizaciones estarán cordialmente invitadas a postularâ”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también estuvo presente y señalóque este paso es un avance para que “se cumpla con un principio de justicia en la cual nuestra sociedad ha ido avanzando y, por cierto, tiene algunos pasos pendientes importantes, que dicen relación con la igualdad entre los derechos que le asisten a los hombres con relación a las mujeres. Y en esta materia es donde ha quedado bastante claro la necesidad también de proteger el derecho al trabajo decente de las mujeres que se dedican al fútbol”.
Juntoa las secretarias de Estado estuvieronel director de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno; la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld; la presidenta de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf), Myriam Fuentealba; la subgerenta de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Constanza Minoletti; el presidente del Club Santiago Morning, Sebastián Nasur; la gerenta de fútbol femenino de la misma entidad, Paula Navarro; y jugadoras de la rama femenina del club.
La capitana de Santiago Morning Daniela Pardo, explicó que “es tiempo de dejar de sentir que necesitamos ser validadas por lo que hacemos, nosotras, al igual que los hombres,nos merecemos este espacio que nos hemos ganado hace mucho tiempo”, y manifestóla importancia que esta instancia logre acuerdos y medidas concretas para el desarrollo de las mujeres en el fútbol.