Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de Gobernadores Regionales en once regiones del país, es en ese contexto donde el Presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, mostró qué opciones existen para los votantes en el caso de equivocarse y marcar al candidato que no era de sus preferencias en la papeleta.

¿Cómo cambiar el voto si me equivoco al marcar la papeleta?

El Presidente del Servel indicó que, “Si una persona se equivoca, puede pedir a la mesa entregar ese voto que está equivocado y pedirle que le dé uno nuevo. Puede hacerlo una vez”.

¿Por qué la limitación? Tagle señaló que esta limitación se debe a que “La mesa puede disponer solo el 10% de los votos para esta situación, o sea, 40. Si llegan más de 40 equivocados ya no (se pueden entregar más papeletas), porque dejan sin votos a los demás”.

¿Hay alguna excepción? Continuando con su explicación, Andrés Tagle dijo que los votantes equivocados cuentan con otra opción “Volver antes de las seis de la tarde, antes de que cierre la mesa, para que con los votos restantes puedan hacerlo”, ¿por qué? Porque “El delegado de la Junta Electoral del local tiene la posibilidad de trasladar votos que sobren de una mesa a otra que le pueden faltar por estas situaciones”.

Esto es una noticia positiva para los millones de votantes que deberán acudir a las urnas este domingo a elegir a los nuevos Gobernadores Regionales y sobre todo para los habitantes de la Región Metropolitana, quienes deberán sufragar este 24 de noviembre por dos candidatos con apellido similar, el actual gobernador, Claudio Orrego y el candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego.

Revisa, a continuación, la papeleta de votación para este balotaje en la Región Metropolitana.