Este fin de semana se realizan las Elecciones de Segunda Vuelta 2024 en las 11 regiones que no eligieron a su gobernador en los comicios de octubre. El voto es obligatorio, pero existe una manera de excusarse si no se puede asistir por enfermedad.

¿Cómo excusarse de votar por enfermedad en segunda vuelta?

Si el día de las elecciones te encuentras enfermo, debes saber que puedes justificarte por ese motivo para no ir a votar. Sin embargo, hay un procedimiento que debes seguir para evitar una multa.

A diferencia de otras excusas, como la distancia del local de votación, en el caso de enfermedad no estás obligado a acudir a Carabineros el mismo día de la votación.

En cambio, debes esperar a ser citado por un Juez de Policía Local. Ocurrido esto, debes seguir estos pasos:

1. Reúne las pruebas

Es necesario que guardes los documentos que respalden tu situación de salud, ya sean certificados médicos, exámenes, licencias médicas u otros antecedentes que demuestren que te encontrabas imposibilitado de ir a votar.

2. Espera la citación

Un Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral te citará después de las elecciones para que presentes tus pruebas.

3. Presenta tu justificación

El día de la citación, acude ante el juez con los documentos que justifiquen tu ausencia por enfermedad.

El juez evaluará las pruebas y decidirá si tu justificación es aceptada. Es importante que los antecedentes médicos que presentes demuestren que fue imposible para ti asistir a votar ese día.

Conoce la multa por no votar

Si no votas y no tienes ninguna justificación válida, enfrentarás una multa de 0,5 hasta 3 UTM, es decir, entre $33.300 y $200.000 a la fecha.

Todas las excusas válidas para no votar en esta y otras elecciones son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • Otro impedimento grave debidamente acreditado.

Recuerda que puedes conocer desde ya tu local de votación con tu RUT en el sitio web del Servel.