Comenzó el fin de semana con doble jornada de elecciones municipales y regionales, recordemos que el voto es obligatorio, de lo contrario deberás pagar una multa de 0,5 UTM, a beneficio municipal.

Es por eso, que es importante que estés informado, sobre si puedes excusarte para no ir a votar y cómo hacer el trámite en Carabineros.

Así puedes excusarte en Comisaría Virtual

A esta hora, más de 65.000 personas han realizado el trámite en el sitio web de Comisaría Virtual, que dispone Carabineros de Chile, para que las personas puedan realizar el procedimiento.

Lo primero que debes saber, es que la única excusa válida en este momento, que puedes presentar para no ir a votar, es estar a más de 200 kilómetros de distancia de tu local de votación.

Si este es tu caso y quieres realizar un trámite más expedito, debes ingresar a Comisaría Virtual con tu Clave Única y continuar con las instrucciones que te indica el sistema.

Obtendrás un código alfanumérico, que deberás presentar posteriormente en tu comisaría más cercana, para que los funcionarios de Carabineros lo validen y tu trámite esté finalizado.

Ojo, porque este procedimiento se puede hacer hasta el domingo a las 23:59 horas, pasado este periodo de tiempo, ya no tendrás tiempo para excusarte por esta causal de distancia y recibirás la multa establecida por el Servel.

¿Es obligación ir a votar y de cuánto es la multa?

Finalmente, y luego de extensas discusiones entre los sectores políticos, se decidió que el voto será obligatorio.

Podrás elegir, entre ir el sábado 26 o domingo 27 de octubre, pero ojo que debes considerar que el voto será obligatorio y quienes no vayan a sufragar, deberán pagar una multa que va de 0,5 UTM ($33.280) establecida por el Servel.

¿Cuáles son las excusas válidas para no ir a votar?

El Servel, explica que esta sanción no se aplicará a quienes los días de las elecciones cumplan con lo siguiente:

  • Personas que se encuentren enfermas. (Deberán presentar el certificado al ser citados posteriormente)
  • Estén ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación que les corresponde.
  • No puedan cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.