Este jueves 1 de junio el presidente Gabriel Boric anunció durante la Cuenta Pública una serie de nuevas medidas para ayudar socioeconómicamente a la población, entre estas, la reducción de las listas de espera en un 40%.

¿Qué dijo el presidente sobre la reducción de un 40% en las listas de espera?

El presidente Boric declaró en la Cuenta Pública que “será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandatoEsto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 15.200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente”.

El jefe de Estado además destacó los logros de su Gobierno, como la reducción en “un 32,7% la mediana de tiempos de espera para cirugías y en un 22% la de consultas de especialistas. Esto significó que 330.110 casos que esperaban por una cirugía la obtuvieron”, señaló.

“Lo mismo para 1.987.461 personas que requerían la evaluación de un especialista. Para lograrlo, y cumpliendo con lo prometido en la Cuenta Pública pasada, inyectamos 140 mil millones de pesos para extender los horarios de trabajo en los centros de salud, realizando intervenciones durante los fines de semana, reduciendo los pabellones en desuso y costeando operaciones en centros privados de salud”, agregó el mandatario en el discurso.

El presidente recalcó que, si bien han habido grandes avances, no es suficiente y “la mitad de las personas aún debe esperar más de 330 días para realizarse una cirugía y más de 261 días para atenderse con un especialista. Esto es inaceptable”.

“Esta meta (reducir las listas de espera) es tremendamente ambiciosa pero se que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado“.

Finalmente, afirmó que será un “tremendo esfuerzo del Estado y para sostenerlo de manera responsable, necesitaremos recursos adicionales” y agregó que el objetivo es “una razón más para insistir en la reforma tributaria”.