Durante la Cuenta Pública de este jueves 1 de junio, el presidente de la República Gabriel Boric anunció la eliminación de la tarifa de invierno en el pago de las cuentas de la luz para clientes regulados.

¿De qué trata el proyecto y qué dijo el presidente?

El presidente Gabriel Boric declaró en la Cuenta Pública: “En relación a otro tema que han levantado en este parlamento, las cuentas de la electricidad, sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes. Por eso, hemos puesto especial atención a lo que nos han planteado los parlamentarios y parlamentarias respeto a la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno. Así, hemos decidido, por vía administrativa, terminar con la tarifa de invierno lo antes posible”.

“Para ello, quiero que sepan que el ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad. Hay temas legales, regulatorios, pero estamos avanzando en eso, acogiendo la iniciativa que nos han planteado los parlamentarios”, explicó el mandatario en el discurso.

Cabe recordar que la iniciativa de eliminar la tarifa de invierno fue una demanda levantada por la diputada Karol Cariola (PC), y cuenta con el apoyo de diversos parlamentarios, como Daniela Cicardini y Daniel Manoucheri del Partido Socialista; Ana María Gazmuri, de Acción Humanista; y Daniela Serrano y Boris Barrera, también del Partido Comunista.

Además, es importante mencionar que el anuncio del presidente marca un giro respecto de la posición del ministro de Energía, Diego Pardow, quien en una actividad desarrollada en Magallanes, había asegurado que terminar con la tarifa de invierno “generaría un efecto regresivo”.