El alza de las cuentas de la luz en Chile sigue generando inquietud. A partir del 1 de octubre, las tarifas eléctricas subirán hasta un 23%, según el último informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Este incremento se suma a los ya registrados en junio (7%) y julio (12%), afectando de manera significativa a todos los hogares y negocios a nivel nacional.
¿Por qué ocurre el alza de las cuentas de la luz?
El alza de las cuentas de la luz se debe principalmente a la finalización del mecanismo congeló las tarifas por varios años tras el estallido social de 2019.
Con el término de este mecanismo en 2023, las empresas distribuidoras han comenzado a recuperar las diferencias acumuladas, lo que ha provocado ajustes graduales que ahora se reflejan en alzas más notorias.
Tercer alza en lo que va del año
La nueva alza de las cuentas de la luz es la tercera en 2024. En junio, los precios aumentaron un 7%, seguido de un 12% en julio, y ahora, a partir del 1 de octubre, los consumidores verán un incremento de hasta un 23%.
Estos ajustes responden a la necesidad de equilibrar las tarifas con los costos reales de generación y distribución eléctrica, que fueron mantenidos artificialmente bajos durante varios años.
Este incremento afectará de manera significativa a los hogares chilenos, muchos de los cuales ya están lidiando con un aumento en el costo de vida.
Cabe recordar que, para ayudar a las familias más vulnerables, el Gobierno implementó el Subsidio Eléctrico, que otorga descuentos en las boletas de luz para aquellos que califiquen. Este subsidio es una medida destinada a mitigar el impacto de las alzas sucesivas que han tenido lugar este año. Las postulaciones de la segunda convocatoria inician en octubre.
¿Seguirá subiendo la luz en Chile?
El alza de las cuentas de la luz en Chile parece estar lejos de estabilizarse. Con el fin del congelamiento de los precios, los consumidores pueden seguir enfrentando ajustes en los próximos meses.
Aunque las energías renovables están ganando terreno, el alto costo de generación, sumado a una mayor demanda, podría seguir impulsando el incremento de tarifas eléctricas en el corto plazo.