El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con dos empresas que suministran agua debido a la suspensión injustificada de sus servicios sanitarios y los recurrentes cortes de agua en las regiones Metropolitana y del Maule.
Estos problemas han afectado de manera significativa a los clientes, incluso extendiéndose hasta abril de este año.
¿Qué empresas podrían compensar por cortes de agua?
Aguas Andinas y Nuevosur son las dos empresas que se comprometieron a iniciaron PVC por los constantes cortes de agua que han afectado a clientes de la RM y el Maule.
El objetivo de estos procedimientos es alcanzar un acuerdo compensatorio con ambas empresas para que indemnicen a los consumidores afectados por la falta de agua. Además, se busca que Aguas Andinas y Nuevosur se comprometan a cesar las prácticas que han llevado a estas interrupciones en el servicio.
“Valoramos que estas empresas de servicios básicos se allanen a buscar una compensación expedita para las y los consumidores que sufrieron interrupción de suministro, entendiendo todo el perjuicio que estar sin agua puede generar para el desarrollo de la vida cotidiana”, dijo el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
ver también
Aguas Andinas anuncia corte de agua en comunas de Santiago: Revisa cuándo y dónde
¿Qué son los PVC?
Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son mecanismos extrajudiciales establecidos en la Ley del Consumidor, a través de los cuales el Sernac busca resolver problemas de consumo con las empresas en un plazo de tres meses, evitando así instancias judiciales que pueden prolongarse durante más de dos años.
Esto permite a los consumidores obtener una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones que afectan su calidad de vida.
¿Quiénes serán beneficiados por la compensación?
Hasta el momento, no se ha especificado quiénes serán los beneficiados, ni cuándo se realizará la compensación, cuánto será el monto o el procedimiento que deberán seguir los afectados.
Sin embargo, lo que sí se aclaró es que este proceso se aplica a clientes de Aguas Andinas y Nuevosur en las regiones Metropolitana y del Maule, quienes han experimentado interrupciones en el servicio.
Habrá que esperar a los avances en los procesos para saber más detalles al respecto.
COMENTARIOS