¡Aprovecha que el inicio del verano está cerca para preparar esta receta de mote con huesillo! Esta tradicional bebida refrescante es ideal para combatir el calor y disfrutar durante los días más cálidos del año.
Receta de mote con huesillo
- Porciones: 8 personas
- Tiempo de preparación: 30 minutos de preparación, más 4 horas de remojo
Ingredientes
- 1 taza de mote
- 8 a 12 huesillos (duraznos deshidratados)
- 200 gramos de chancaca o panela
- 2 litros de agua
- Cáscara de 1 limón
- 1 rama de canela
Preparación paso a paso
- Deja los huesillos en remojo en un recipiente grande con agua fría durante 4 horas o durante toda la noche.
- Pasado ese tiempo, escurre el mote y cuécelo en una olla con agua fresca durante unos 20 minutos hasta que esté suave. Luego, déjalo enfriar. Puedes saltar este paso si compras mote cocido.
- En una olla aparte, hierve 2 litros de agua con los huesillos remojados, la cáscara de limón, la rama de canela y la chancaca. Cocina a fuego medio durante 15-20 minutos hasta que los huesillos estén suaves y la chancaca se haya disuelto.
- Una vez listo el líquido de huesillo, retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Para servir rellena un vaso con mote hasta la mitad, agrega la cantidad de huesillos de tu preferencia y completa con jugo de huesillo. Y listo, ya tienes tu receta de mote con huesillos.
ver también
Receta de Cola de Mono chileno
¿Cuál es el origen de la receta de mote con huesillo?
El mote con huesillo es una bebida tradicional chilena que tiene sus raíces en la época colonial. Su origen se remonta a la llegada de los españoles a América del Sur, donde se fusionaron ingredientes indígenas con elementos traídos por los colonizadores.
El mote, que consiste en granos de trigo pelado y cocido, era una preparación típica en la dieta de los pueblos originarios de América. Por otro lado, los duraznos deshidratados (huesillos) fueron introducidos por los españoles.
La combinación de estos elementos indígenas y europeos dio origen con el tiempo al mote con huesillo, una bebida que se ha convertido en un ícono de la gastronomía chilena, especialmente durante los días de verano, debido a su frescura y sabor característico. Esta bebida refleja la fusión de culturas y tradiciones que han marcado la historia culinaria de Chile.
Encuesta¿Te gusta el mote con huesillo?
¿Te gusta el mote con huesillo?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS