Los berlines son parte de los dulces chilenos clásicos que no pasan de moda y por lo tanto, se pueden comer en época de verano o invierno.
Esta deliciosa preparación, la podemos encontrar en la mayoría de las pastelerías, pero también se pueden hacer de forma casera con la receta que te contamos a continuación.
Receta de berlines con crema pastelera o manjar
Ingredientes
- 5 yemas de huevo
- 250 gramos de harina
- 10 gramos de levadura seca
- 10 gramos de azucar
- 40 gramos de mantequilla
- 120 cc de agua
- 250 cc de aceite
- 50 gramos de azúcar flor
- Para el relleno: Crema pastelera, manjar o mermelada.
Preparación
- Lo primero es juntar la harina con la levadura, la mantequilla, las yemas, la mantequilla, azúcar y el agua. Mezcla todo hasta que quede la textura de una masa homogénea y luego comienza a amasar hasta que esté blando.
- Ahora con esa masa lista, debes formar 8 bolitas de 60 grs cada una aprox. Puedes ayudarte con una balanza de cocina para ser más exactos.
- Debes dejar estas bolitas sobre una lata de horno enharinada, para dejarlas reposar por una hora en un ambiente tibio, esto ayudará a que crezcan y doblen su tamaño.
- Cuando esto pase y veas que estén mucho más grandes, vuelve a amasar estas bolitas para desgasificar y forma nuevamente las bolitas, para dejar reposar en la lata de horno por 30 minutos más.
- Pasado el tiempo, caliente aceite en un sartén y con mucho cuidado cuando tome temperatura, debes freir las bolitas hasta que estén doradas. No sobrecargues el sartén para evitar quemaduras.
- Una vez hecho esto y cuando estén doradas las bolitas de masa, cubrelas con papel absorbente para retirar el papel absorbente y deja enfriar.
- Para rellenar abre con mucho cuidado por un costado con un corte, para rellenar con crema pastelera o manjar, como tu desees.
- Finalmente, cuando ya estén rellenos puedes espolvorear con azúcar flor y servir.
¿Cómo hacer crema pastelera?
Ingredientes
- 1/2 litro de leche entera
- 125 gramos de azúcar
- 50 gramos de maicena
- 4 yemas de huevo
- Vainilla
- Ralladura de limón
- Mantequilla
Paso a paso
- Lo primero que debes hacer es poner la leche y la vainilla en una cacerola, opcionalmente puedes poner también canela, también la ralladura de un lumón, esto debes calentarlo a fuego bajo por dos minutos sin dejar hervir. Reserva.
- En una olla pequeña, debes añadir las yemas de huevo y vertir la azúcar poco a poco, mezclando constantemente para que no se pegue.
- Luego debes añadir la leche preparada anteriormente con la maicena y continúa revolviendo, esto para que no se formen grumos a fuego medio bajo.
- Poco a poco irá tomando la textura de crema, espesando con el transcurso del tiempo.
- Retira del fuego y pasa a un bowl de vidrio, esto para que no tome el sabor de otro recipiente que sea de otro material.
- Deja que se enfríe y tapa, puedes guardarla en el refrigerador por hasta dos días.
¿Has preparado berlines caseros?
¿Has preparado berlines caseros?
YA VOTARON 0 PERSONAS