Este 1 de julio el sueldo mínimo vivió un histórico aumento a $500 mil y ese en ese contexto que uno de los beneficios que aumentó su monto junto al salario mínimo fue el Bono por Hijo, aporte que se entrega a la pensión de cada mujer que haya tenido una hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado.

La particularidad de este beneficio es que su monto consiste en el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y, por tanto, el aumento del sueldo mínimo permitirá que cada madre que tenga un hijo a partir del 1 de julio del 2024 reciba en su pensión $900.000.

¿Quiénes lo reciben? Bono por hijo tuvo importante aumento por alza del sueldo mínimo

El sitio del IPS señala que el Bono por Hijo lo reciben las mujeres que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años, y haber vivido en el país, al menos, durante 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.
  • No recibir pensiones -en calidad de titular- de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión (hoy agrupadas en el IPS).

Si cumples con los requisitos mencionados y deseas acceder al Bono por Hijo, te invitamos a postular al beneficio en el sitio ips.gob.cl/fichas/5194, necesitarás iniciar sesión con tu Clave Única.

¿Cuáles son los montos del Bono por Hijo?

El Bono por Hijo entrega los siguientes montos:

  • Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009, esto es $165.000.
  • Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento (desde el 1 de julio es $500.000).