El Gobierno entrega una serie de beneficios económicos, a lo largo del año, que van destinados a diferentes grupos de la población, uno de ellos que destaca este mes es el bono para mujeres del Sence.

Te contamos más detalles, sobre las modalidades de pago, montos y requisitos para recibir el aporte estatal.

El bono anual para mujeres que paga más de $600.000

Se trata del Bono Mujer Trabajadora, beneficio que es entregado por el Sence, a las trabajadoras dependientes e independientes, que cumplan con los siguientes beneficios.

Para postular:

  • La edad solicitada es entre 25 y 59 años con 11 meses.
  • Tienes que ser trabajadora, ya sea de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares.

Para ser beneficiaria:

  • La trabajadora debe mantener tus cotizaciones al día.
  • La postulante no debe trabajar en una Institución del Estado (esto incluye a los municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • No recibir el Ingreso Mínimo Garantizado en el período de renta procesado.
  • Si eres trabajadora independiente, debes emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
    • El pago anual se solicita recibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
    • El pago mensual se pide recibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.

¿Qué es la reliquidación del Bono Mujer Trabajadora?

Desde el Sence lo explican, de la siguiente forma: “Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si las beneficiarias tienen saldo a favor, o bien, si deberán reintegrar al Estado los montos pagados en exceso“.

¿Quiénes deben devolver dinero en la reliquidación?

El pago del BTM es anual, y los pagos mensuales son entregados a modo de adelanto, ya que representan un 75% del pago total

Por lo tanto, las beneficiarias que tengan modalidad de pago mensual, pueden estar sujetas a tener que devolver montos pagados en exceso, producto del cálculo anual.

La reliquidación del Bono Mujer Trabajadora, es el saldo a favor o en contra, que resulta producto del cálculo total del subsidio, en esto se incluyen los descuentos de pagos mensuales al pago anual.