Luego del polémico caso de traspasos de dinero entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, el presidente Gabriel Boric decidió crear la comisión para “probidad e integridad”.

Esta deberá investigar los convenios entre fundaciones y el Estado y tendrá un plazo de 45 días para proponer mecanismos de fortalecimiento para evitar este tipo de casos. En total la comisión está conformada por seis expertos de diferentes sectores y especialidades.

¿Quiénes son los integrantes de la nueva comisión de probidad e integridad?

  • María Jaraquemada: Es abogada de la Universidad Católica y tiene 17 años de experiencia profesional ligada a las políticas públicas, anticorrupción, transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento democrático. Será la presidenta de esta comisión. Tambiém es directora de Chile Transparente.
  • Ramiro Mendoza: Es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Fue Contralor General de la República desde abril de 2007 hasta abril de 2015.
  • Jeanette Von Wolfersdorff: Es economista, ingeniera comercial y especialista en gestión por resultados y presupuesto de la CEPAL. Además fue parte del Consejo de Modernización del Estado y fue presidenta de la Comisión Asesora Ministerial del Gasto público 2020-2021.
  • Ignacio Irarrazaval: Es el director del Centro de Políticas Públicas y es miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en el Tercer Sector. Asimismo, integró la Comisión por la Infancia en el Gobierno de Sebastián Piñera. Desde el 2006 ha estado involucrado en estudios sobre el aporte de la sociedad civil en Chile.
  • Valeria Lubert: Es abogada de la Universidad de Chile y secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Integridad Pública de la Segpres.
  • Francisco Aguero: Es abogado y doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Fue asesor jurídico de la Comisión Nacional de Energía.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva comisión de probidad e integridad?

El presidente Gabriel Boric anunció que la nueva comisión de probidad e integridad tendrá como objetivos entregar “propuestas en identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la colaboración entre instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado”.

Además el mandatario agregó que el Gobierno no quiere que “esto sea pensando en salidas políticas para la crisis, sino como mejorar la relación entre las valiosas organizaciones de la sociedad civil y el Estado pensando en las personas”.

En este sentido, la máxima autoridad del país indicó que en 45 días la comisión presentará propuestas y recomendaciones en base a los siguientes objetivos de trabajo:

  1. Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado.
  2. Proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia, en la vinculación de estas instituciones con el Estado. Para que faciliten el conocimiento por parte de toda la ciudadanía, sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades.
  3. Proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad, de las instituciones colaboradoras del Estado, a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
  4. Revisar los mecanismos de control, rendición y cuentas, así como las propuestas para prevenir los conflictos de interés.
  5. Proponer sanciones por el mal uso de los recursos públicos.