logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Política

¿Quién es Lautaro Carmona? Conoce la trayectoria del nuevo presidente del Partido Comunista

A continuación te contamos quién es Lautaro Carmona, nuevo presidente del PC.

Nuevo presidente del PC
© KARIN POZOATONCHILENuevo presidente del PC

Este fin de semana, el Partido Comunista realizó el pleno del comité central en el que se definió a Lautaro Carmona como el nuevo presidente del PC. En su reemplazo, el puesto de secretaria general se lo llevó Bárbara Figueroa, expresidenta de la CUT y actual embajadora de Chile en Argentina.

¿Quién es Lautaro Carmona?

Lautaro Carmona Soto nació en Limache el 26 de abril de 1952. Es administrador público y fue diputado por el Distrito 5° de la Región de Atacama, por los periodos 2010-2014 y 2014-2018.

Además, fue primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, entre el 11 de marzo de 2014 y el 17 de marzo de 2015. También se desempeñó como secretario general del Partido Comunista desde el año 2005.

Cabe mencionar que en 1968 ingresó a las Juventudes del Partido Comunista de Chile (JJ.CC.). Un año más tarde, participó en la campaña presidencial de Salvador Allende, a pesar de tener 16 años y no contar con derecho a voto.

En 1979, Carmona asumió en la clandestinidad como secretario general de las Juventudes del PC y en 1980, se integró a la Comisión Política del PC, en ambas instancias bajo el nombre político de “Camilo Contreras”.

Luego, en la década de los ochenta, participó en congresos y encuentros del Partido Comunista en la República Democrática Alemana, la Unión Soviética y Cuba.

En 1989, fue electo miembro del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile. Tras el regreso a la Democracia, en 1990, fue encargado nacional de la reorganización de su partido.

¿Hasta cuándo funcionará la nueva directiva del PC?

La presidencia de Lautaro Carmona funcionará al menos hasta el próximo congreso del Partido Comunista, el cual está planificado para después del Plebiscito de Salida constitucional del 17 de diciembre de 2023.

En  su cuenta de X (anteriormente Twitter), la diputada Karol Cariola, señaló que definieron a Carmona y Figueroa, “con el fin de normalizar las autoridades unipersonales del partido hasta el próximo congreso nacional que comienza en diciembre”.

Los saludo en esta nueva tarea y cuentan con nuestro apoyo para encabezar el partido en las próximas tareas que nos hemos propuesto”, agregó la diputada comunista.

Lee también
"Pellegrini no tiene nada cerrado con Chile, no tolera a esta dirigencia"
Selección Chilena

"Pellegrini no tiene nada cerrado con Chile, no tolera a esta dirigencia"

Leyenda argentina estalla por posibles ayudas su selección
Mundial 2026

Leyenda argentina estalla por posibles ayudas su selección

Promesa de O'Higgins es presentado en complicado club de la B
Campeonato Nacional

Promesa de O'Higgins es presentado en complicado club de la B

Inglaterra ni ahí con Argentina: de provocarlos a quedar en ridículo
Mundial 2026

Inglaterra ni ahí con Argentina: de provocarlos a quedar en ridículo

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo