El Partido Comunista (PC) cuestionó al Gobierno del presidente Gabriel Boric por no haber invitado al acto conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
¿Qué dijo el PC?
El diputado PC Boris Barrera, quien encabezó las consultas, señaló que “antes de que se realizara el acto, nosotros preguntamos por los invitados; no nos respondieron, nos enteramos por la prensa. También hicimos saber que no nos parecía enterarnos por la prensa y la preocupación es principalmente porque hubo presidentes invitados”.
“Supe que se invitó al embajador de Venezuela y de Cuba; estuvo el presidente de México, bien; el de Colombia; sin embargo, tenemos que distinguir que el acto era de conmemoración del golpe y lo que eso trajo y la solidaridad que tuvieron muchos gobiernos y países con los exiliados chilenos, mucha solidaridad, y, entre ellos, México, Cuba y Venezuela también recibieron a cientos de exiliados”, afirmó Barrera.
El diputado enfatizó en que “así como hubo invitados presidentes de otros países, hubiera sido importante también la invitación a los presidentes de esos gobiernos, de esos países, que tuvieron una solidaridad inmensa con Chile, y eso no sé si sucedió. No tenemos la información”.
En respuesta, el Ejecutivo aseguró que la invitación que hicieron a presidentes fue acotada, pero resaltaron que sí hubo representantes diplomáticos de todos los países invitados a la ceremonia.
“El gobierno no invitó a todos los mandatarios del mundo, invitó a algunos mandatarios, pero sí se invitó a todos los representantes diplomáticos de América Latina y el mundo que tienen vigencia en Chile, por lo tanto, todas las embajadas invitadas tuvieron su representación”, explicó la ministra secretaria general del gobierno, Camila Vallejo.