Cercanos al ex candidato presidencial, Heraldo Muñoz, aseguran que se encontraría en un proceso de “reflexión” en relación a su posible llegada al Partido Socialista (PS) tras abandonarlo en 1987 para cofundar el Partido Por la Democracia (PPD).
¿Heraldo Muñoz se cambia? Avisan que dejará el PPD y se irá al Partido Socialista
De acuerdo a lo consignado por T13, cercanos al también ex ministro detallaron que Muñoz está a un paso de abandonar el PPD para volver a militar en el PS. Sin embargo, la decisión no estaría cien por ciento tomada, pero si estaría en un “proceso de reflexión”.
A pesar de lo anterior, la noticia ya llegó a oídos del PPD y su salida del partido es catalogada como inminente.
ver también
Sebastián Piñera define si irá o no al acto por los 50 años del Golpe
¿Cuál es la razón de Heraldo Muñoz para militar en el PS?
Hay ciertas personas que conocen las conversaciones para que Muñoz abandone el PPD y señalan que estas habrían iniciado en 2021. Lo anterior surge luego que el PPD bajara el apoyo a la carta socialista, Paula Narváez.
Por esos años, Muñoz aseguraba a La Tercera que “El PPD ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político”, dando luces de un cierto quiebre con el partido.
De acuerdo a lo detallado por el citado medio, fuentes del PS aclararon que la idea del partido es que aquellos militantes que en su momento dejaron las filas del partido vuelvan a militarlo. Esto se ha ido fortaleciendo a medida que el PPD se ha ido debilitando, por lo tanto, es un punto a favor a un posible retorno de Muñoz en la colectividad.
Octubre será el mes clave
Desde el PS apuestan que en el mes de octubre el Congreso Nacional flexibilice los estatutos internos de los socialistas y sean abiertas ciertas formulas que permitan a aquellas personas que renunciaron a la colectividad regresen solo con la aprobación del mismo Congreso.
ver también
Encuesta Criteria: Gabriel Boric llega a su peor aprobación como presidente
En ese sentido, el plan es que Muñoz y otros exmilitantes al PS regresen al partido como un simbolismo a los 50 años del Golpe de Estado.
COMENTARIOS