Condicionar un acuerdo sobre migración a un acceso al mar para Bolivia no tiene sustento”. De esta manera el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, abordó los dichos del presidente Luis Arce, quien planteó iniciar una nueva relación bilateral con Chile en donde se incluya salida al mar para el territorio altiplánico.

Recordemos que el mandatario boliviano planteó retormar el diálogo con Chile tras 40 años de romperse las relaciones, abordando siete puntos, entre ellos, las aguas del río Silala, la crisis migratoria y el acceso soberano al mar para Bolivia.

“Será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas. Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, señaló.

Las palabras de Arce fueron respondidas por el excanciller de Bachelet en su segundo mandato quien replicó que este llamado a una supuesta nueva relación bilateral sigue en la línea de condicionar la diplomacia al acceso al mar. “Lo del presidente boliviano no sorprende, porque se trató del discurso tradicional del Día del Mar. Ahora él llama a una nueva etapa en la relación bilateral, que suena bien, pero lamentablemente se parece más bien a la vieja estrategia de Bolivia de condicionar la relación bilateral con Chile a su aspiración marítima”, sostuvo.

Condicionar un eventual acuerdo sobre migración irregular a un acceso soberano al mar para Bolivia no tiene ningún sustento ni realidad, porque Chile no cederá en el respeto irrestricto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que estableció de manera perpetua, así dice el Tratado, de manera perpetua, nuestros límites fronterizos con Bolivia y que, por lo demás, fue la viga maestra de nuestra exitosa defensa frente a la demanda marítima de Bolivia en La Haya”, añadió en conversación con radio T13.

“La propia sentencia de la Corte de La Haya nos dio totalmente la razón. O sea, Chile no tiene ninguna obligación pendiente con Bolivia en materia de negociación de acceso soberano al mar”, cerró Muñoz.