Finalmente, el oficialismo afrontará las elecciones de mayo próximo con dos listas, pese a que aún hay plazo para definir los pactos políticos de cara a la elección de consejeros constituyentes. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, confirmó que su partido irá en lista separada de Apruebo Dignidad.

Eso sí, la timonel del conglomerado descartó un quiebre con La Moneda y señaló la idea de separar los listados responde a la opción de “ampliar la base social” que pueda conseguir el ejecutivo en el proceso electoral.

“El PPD no definió ir en una lista u otra. No definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del Gobierno. Lo que hizo el PPD fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera esta elección para ampliar la base social y política del Gobierno”, apuntó.

En la misma línea apuntó a buscar apoyos dentro de grupos que optaron por el Rechazo en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional.

Con esta determinación, desde el PPD “queremos que mucha gente que siempre confío en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar, vuelva a confiar en este espacio para ampliar la base del Gobierno y, por cierto, para ampliar también la masa crítica que está apoyando todas las reformas del Gobierno”.

La presdienta del partido enfatizó que la lealtad al presidente Gabriel Boric “no está en cuestión” por competir en listas separadas con otra parte del oficialismo, “muy por el contrario, esta definición electoral corresponde a la convicción de ampliar esta base de apoyo de la cual hemos señalado”.