Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado acordó modificar la fecha que estaba contemplada para las elecciones del Consejo Constitucional del nuevo proceso constituyente, el cual todavía tiene una serie de largos trámites legislativos por delante.

¿Cuándo serán las elecciones del Consejo Constitucional?

Las elecciones del Consejo Constitucional se fijaron oficialmente para el 7 de mayo de 2023. Los senadores y senadoras de la comisión aprobaron por unanimidad esa fecha, por cinco votos contra cero.

En un principio, se había propuesto que la votación fuera el 14 de mayo del 2023, sin embargo, algunos parlamentarios alertaron que esta fecha coincidía con el Día de la Madre, por lo que se acordó una nueva fecha.

La decisión de cambiar la fecha "adelanta las elecciones para que no concuerden con el Día de la Madre, accediendo a la solicitud que muchos nos habían hecho en esa línea; y se confirma el plebiscito de salida para diciembre del 2023 y se ratifica la matriz del Acuerdo por Chile", declaró el líder de la comisión, Matías Walker.

En la discusión, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que para que sea posible que las elecciones del Consejo Constituyente sean el 7 de mayo, la norma debe ser publicada en el Diario Oficial antes del 27 de enero.

Cabe destacar que, en esa misma instancia, la comisión también aprobó modificar el plazo que tiene el Servel para cerrar el registro electoral.

El plazo actual dice que el registro electoral debe cerrarse 120 días antes de la fecha de la elección, y la comisión aprobó que para estos comicios sea de 100 días, que justo cae el día 27 de enero.

Además, los senadores de la comisión dijeron que esta norma debería salir del Congreso, a más tardar la segunda semana de enero.