En medio de la gran fiesta de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 de las últimas semanas, un hecho sorprendió a varios. Se trata de 10 deportistas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana horas antes del cierre de la competición deportiva.

Con el paso de los días, los atletas que abandonaron su delegación para no regresar a Cuba han comenzado a hacer los trámites para solicitar refugio en Chile ante el Servicio Nacional de Migraciones. Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó si es que los deportistas podrán quedarse en el país o deberán irse.

¿Se quedan o serán expulsados de Chile? Esto pasará con los deportistas cubanos según la ministra Vallejo

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo comentó que 10 cubanos hicieron la solicitud de refugio para quedarse en Chile y que el Gobierno buscará que el proceso siga en curso.

Vallejo explicó que la delegación cubana tuvo a 412 deportistas, de los cuales “hasta el miércoles en la noche, quedaban 12 personas (…). Y de las solicitudes de refugio, tenemos 10, una que no corresponde a los miembros propiamente de la delegación, pero que no podemos individualizar”.

Al respecto, la ministra abordó el tema de los refugios a nivel país y detalló que hasta octubre de 2023 había 3.027 solicitudes de distintas nacionalidades y se han otorgado 59.

“Nuestra intención y lo que señaló la ministra del Interior, es que este proceso siga su curso, ser facilitadores, porque hay historias de vida, personas detrás, y, por lo tanto, nos interesa que el procedimiento avance rápidamente y no haya una utilización política de esto”, afirmó la vocera.

Camila Vallejo abordo una posible molestia de Cuba y el PC

Respecto a rumores de una posible molestia desde Cuba y del Partido Comunista, al que pertenece Camila Vallejo, la ministra descartó cualquier problema al respecto.

“No hay ninguna incomodidad. No tengo información de alguna comunicación oficial por parte de la embajada de Cuba o del gobierno cubano respecto a esto”, aseguró la autoridad.

“Nuestro gobierno procede con todos estos casos como corresponde, entendiendo que hay personas detrás y que hacen esta solicitud por razones fundadas“, agregó.

¿Qué es una solicitud de refugio?

Cuando un extranjero solicita refugio en Chile no puede ser expulsado del país. Además su solicitud puede ser aceptada en los siguientes casos según la ley actual:

  • Cuando están fuera de su país y no puedan o quieran acogerse a su protección por temores fundados de ser perseguidas por causas como raza, religión, opiniones políticas, nacionalidad o pertenencia a cierto grupo social.
  • Los que han huido de su país de origen y cuya vida, seguridad o libertad estén amenazadas por graves perturbaciones del orden público (por ejemplo, conflictos internos, invasión extranjera o violación masiva de derechos humanos).
  • Quienes carezcan de nacionalidad y por los motivos anteriores no puedan o no quieran volver al país donde residen.

De esta manera, si los cubanos consiguen la solicitud de refugio, tendrán derecho a un permiso de residencia permanente, a contar con cédula nacional de identidad y a documento de viaje (pasaporte). Por lo tanto, pasan a tener los mismos derechos que cualquier chileno o extranjero residente.

La visa provisoria que ya recibieron los deportistas cubanos

Pese a que la solicitud de refugio no ha sido aprobada ni rechazada por ahora, la ministra Vallejo adelantó que los deportistas cubanos ya están en condición de visa de solicitante provisoria por ocho meses.

Por lo tanto, podrán permanecer en Chile sin problemas hasta mediados de 2024. De hecho, algunos ya comenzaron a entrenar en nuestro país con el objetivo de continuar con sus carreras deportivas.

¿Crees que se les debería dar refugio a los deportistas cubanos?

¿Crees que se les debería dar refugio a los deportistas cubanos?

YA VOTARON 0 PERSONAS