La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las acusaciones de la oposición que sugieren que el Gobierno habría mantenido un “pacto de silencio” en torno a la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En declaraciones tajantes, Vallejo subrayó que el Ejecutivo no tolerará acusaciones injuriosas y defendió el manejo del caso por parte de las autoridades, asegurando que han sido transparentes en todo momento.

Vallejo acusa a la oposición de hacer acusaciones “injuriosas”

La ministra Vallejo criticó las declaraciones de algunos parlamentarios de la oposición, quienes han insistido en la existencia de un supuesto pacto de silencio relacionado con el caso de Manuel Monsalve.

“Queremos ser tajantes como gobierno en este tema y muy categóricos, no puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, se use como un botín político o electoral”, dijo.

Además, remarcó que la política no debe permitir este tipo de acusaciones sin fundamento, que desvirtúan el manejo de un caso tan sensible.

Las críticas sobre el manejo de la denuncia

Algunos miembros de la oposición, como los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), han hablado de un “pacto de silencio”, especialmente después de que se revelara que los asesores cercanos al presidente Gabriel Boric fueron informados de la denuncia el mismo día que el mandatario, pero no así las ministras Antonia Orellana y Camila Vallejo.

Estas declaraciones, según Vallejo, intentan distorsionar la realidad y generar una imagen falsa sobre la gestión del Gobierno frente al caso.

El Gobierno responde a las críticas

La ministra Vallejo defendió la postura del Ejecutivo y recordó que el Gobierno ha sido claro y transparente respecto al caso de Monsalve.

“Si hay algo que no hemos hecho como gobierno es guardar silencio”, señaló Vallejo, enfatizando que han respondido públicamente en diversas ocasiones y que algunos los han criticado por haber hablado en exceso.

“Una cosa es la crítica en política y otra cosa son imputaciones injuriosas que buscan instalar la idea de un pacto de silencio. Y eso como gobierno no lo vamos a tolerar”, agregó, subrayando que la oposición está cruzando una línea al hacer este tipo de acusaciones sin pruebas.

Vallejo pide decencia y dejar de usar el caso con fines políticos

Finalmente, Vallejo hizo un llamado a la oposición a dejar de utilizar la denuncia de violación para fines políticos, señalando que esta estrategia es “grave” y carece de decencia.

“Si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar”, concluyó.