El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra desde el pasado miércoles en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, luego de una denuncia por abuso sexual y violación de una ahora exsubordinada.

Es en ese contexto que se conoció que horas después de estar recluido la exautoridad fue amenazada por una reclusa, con quien, se encontró en el hospital penitenciario. Es en ese contexto se conoció un movimiento de los abogados defensores que buscarían trasladar a Monsalve a su hogar.

¿A la casa? Solicitan cambios en la medida cautelar para Manuel Monsalve

Según confirmó CHV, la defensa del exsubsecretario señaló que “Por medio de la presente acción constitucional de amparo no se persigue en caso alguno discutir ni los fundamentos mismos de la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ni tampoco su falta de fundamentación”.

En ese contexto, añadió que “se persigue salvaguardar la seguridad individual del amparado, señor Manuel Monsalve Benavides” agregando que cumpla la medida cautelar de prisión preventiva “derechamente en su casa”.

¿Qué justificaría la medida? Se detalló en el escrito de 13 páginas que Monsalve es “una persona especialmente vulnerable a atentados contra su vida, integridad física, psíquica y a ataques que pretendan obtener información clasificada y sensible para la Seguridad Interior del Estado”.

Junto con esto, se menciona la amenaza que recibió por parte de Antonella Marchant, vinculada a la organización criminal “Los Marchant”.

Según lo informado por los abogados, la amenaza dicha por ella fue “Te vamos a poner la mano, igual que tú se la pusiste a mi hermana”, finalmente, el documento presentado por los abogados señala que “Esta declaración, expresada en coa (dialecto carcelario), supone una advertencia de daño físico grave o incluso muerte”.