logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Actualidad nacional

Caso Monsalve: Subsecretario habría llamado varias veces a la presunta víctima previo a la denuncia

Tanto Monsalve como otros altos funcionarios del Ministerio del Interior habrían realizado múltiples intentos de contacto con la denunciante antes de que formalizara su denuncia ante el Ministerio Público.

Valparaíso, 13 de noviembre 2024<br />
Personal de la PDI detiene al exsubsecretario Manuel Monsalve en su domicilio en Viña del Mar.
© SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILEValparaíso, 13 de noviembre 2024<br /> Personal de la PDI detiene al exsubsecretario Manuel Monsalve en su domicilio en Viña del Mar.

La PDI detuvo al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la mañana de este jueves 14 de noviembre, un mes después de que una funcionaria de la Subsecretaría lo acusara de violación.

A la espera de su formalización, resurgieron más detalles sobre el caso. Según reportó Ciper, el exsubsecretario y otros funcionarios del Interior, habrían llamado nueve veces a la presunta víctima, antes de que realizara la denuncia.

Las llamadas de Manuel Monsalve a la denunciante

Tanto Monsalve como otros altos funcionarios del Ministerio del Interior habrían realizado múltiples intentos de contacto con la denunciante antes de que formalizara su denuncia ante el Ministerio Público.

La presunta víctima, una funcionaria de la Subsecretaría, había comenzado una licencia médica el 8 de octubre, días después de una reunión con Monsalve el 4 de octubre.

Durante ese encuentro, ella le comunicó que los hechos ocurridos entre el 22 y el 23 de septiembre en el Hotel Panamericano no contaron con su consentimiento.

Sin embargo, entre el 9 y el 11 de octubre, ya en licencia médica, recibió al menos nueve intentos de contacto por parte de la plana mayor del ministerio, incluyendo tres llamadas del propio Monsalve.

Publicidad
"Tengo derecho a defensa": Monsalve reaparece en Santiago y se refiere a acusación en su contra

ver también

El jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, el jefe directo de la funcionaria, Gustavo Herrera, y la jefa de personal del ministerio, Claudia Hernández, también se sumaron a los esfuerzos por comunicarse con la denunciante.

De esas llamadas, la funcionaria solo respondió a Hernández, quien le transmitió que De la Fuente necesitaba hablar con ella por orden de la Subsecretaría.

La denunciante ya había informado a De la Fuente y a Herrera sobre su licencia médica, justificada por un derrame ocular, consecuencia del estrés que enfrentaba tras los eventos en el hotel.

Publicidad

Esta licencia se extendió hasta el 14 de octubre, fecha en que la funcionaria finalmente presentó su denuncia formal de violación.

Pedirán desafuero del diputado Joaquín Lavín: ¿Qué significa y cuáles son las consecuencias?

ver también

Las circunstancias de estas llamadas han generado interrogantes sobre la posible intención de los funcionarios al intentar contactar a la denunciante en un momento tan delicado.

Algunos han interpretado la insistencia de Monsalve y otros miembros de su equipo como una posible maniobra de presión antes de que la acusación se materializara.

Publicidad

El caso continúa en desarrollo, y la Fiscalía Metropolitana Norte avanza en la recopilación de antecedentes para determinar la naturaleza de estos contactos.

En cuanto a la formalización, todavía no se sabe si ocurrirá este mismo jueves o durante los próximos días.

Lee también

¿Juega contra la U? Unión La Calera ficha a joya de River Plate
Campeonato Nacional

¿Juega contra la U? Unión La Calera ficha a joya de River Plate

Con empates en Concepción y Quillota arrancó la Liga de Ascenso 2025
Chile

Con empates en Concepción y Quillota arrancó la Liga de Ascenso 2025

Insinúan "arreglín" por caso Garín: "Comienzan las sospechas"
Tenis

Insinúan "arreglín" por caso Garín: "Comienzan las sospechas"

"Jorge Almirón es un tramposo del fútbol": Contraataque desde la U
U de Chile

"Jorge Almirón es un tramposo del fútbol": Contraataque desde la U

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo