La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, anunció que pedirá desafuero para el diputado Joaquín Lavín, investigado por la emisión de facturas ideológicamente falsas al Congreso.

“Existieron antecedentes suficientes para poder hacer una solicitud de entrada y registro a las oficinas del diputado en el Congreso y eso es una ponderación que realiza el tribunal con mucha mesura”, dijo en conversación con Radio Universo.

“Creemos que eventualmente se pedirá su desafuero, pero en este momento no me puedo referir a las diligencias y al avance propiamente tal de la investigación”, agregó Encina.

Cabe recordar, que esto ocurre justo un día después de que la esposa de Lavín, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, pasara a prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, tras una audiencia de revisión de sus medidas cautelares, en medio de la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

¿Qué significa un posible desafuero para Joaquín Lavín?

El desafuero es un procedimiento legal que se aplica a diputados y senadores en Chile, para remover su inmunidad parlamentaria y permitir que sean investigados y juzgados por delitos comunes.

La inmunidad parlamentaria es una protección legal que les otorga ciertos privilegios y les impide ser detenidos, procesados o enjuiciados sin la autorización previa del Congreso. Con el desafuero, pierden esos privilegios.

Fue justamente esto lo que sucedió en junio de 2023 con la senadora María Luisa Cordero, por sus desafortunados comentarios en contra de la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista, el gusto y el olfato tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en 2019.

Por lo tanto, si se concreta el desafuero en contra del diputado Joaquín Lavín, podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano, sin tener un trato especial.