Una nueva polémica se informó en relación al diputado UDI Joaquín Lavín Jr. y la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en relación a un millonario traspaso de criptomonedas.
Según información de T13, este hecho también vincula al hijo de la política que hoy está con arresto domiciliario por el caso de Fraude al Fisco, de más de 31 mil millones de pesos durante su mandato en Maipú.
¿Qué pasó ahora y de qué se acusa a la familia? Los detalles sobre este caso de criptomonedas te los contamos a continuación.
¿De qué se acusa al diputado Joaquín Lavín Jr?
Según informó T13, el diputado Lavín Jr. habría invertido más de $48 millones en criptomonedas mediante la plataforma Buda.com, entre 2018 y 2021.
Diputado Joaquín Lavín. Foto: Aton.
El caso involucra al hijo de Cathy Barriga, Vicente González, quien habría traspasado 12.600 dólares en en esta moneda ($12 millones aproximadamente) a su padrastro (Lavín Jr). Esto se habría dado cuando González tenía 19 años y tres meses antes que iniciara actividades.
Pero antes de seguir con el caso, detallaremos qué son estas monedas y para qué se usan.
¿Qué son las criptomonedas?
Según Santander, las criptomonedas funcionan como un activo digital que otorga un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones que se hacen.
Además, funciona para controlar la creación de unidades adicionales, por ejemplo, evitar que alguien haga copias como se haría con una foto. Estas monedas no existen de forma física, sino que se almacenan en una cartera digital.
¿Qué dijeron en la familia de Cathy Barriga?
Tras la millonaria inversión en Buda.com, la plataforma solicitó al diputado Lavín una justificación de los dineros ingresados. Esta no tuvo respuesta y su cuenta fue suspendida temporalmente.
Cathy Barriga se mantiene con arresto domiciliario. Foto: Aton.
El abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, dijo en T13 que sobre el caso “no existe ningún peso que haya llegado al patrimonio de doña Cathy y de su marido, que no responda a dineros provenientes de sus trabajos respectivos”.
“El señor Lavín, como consecuencia que no iba a hacer más inversiones, obviamente no renovó esa solicitud y, por lo tanto, su cuenta se canceló”, dijo el abogado.
Por ello, Bonacic recalcó que el hecho no es ilícito y se abren a cualquier investigación del Ministerio Público, la cual ya inició.
COMENTARIOS