El abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, salió a desmentir el incumplimiento de la medida cautelar de la exalcaldesa de Maipú, asegurando que simplemente no despertó cuando fueron a fiscalizarla.
Esto ocurre luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitara una audiencia de revisión de las cautelares, por el incumplimiento de estas por parte de la imputada. Cabe recordar que Barriga está siendo investigada por falsificación de instrumento público y fraude al fisco, razón por la que actualmente está con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
“No alcanzó a despertarse”
En conversación con T13, el abogado Cristóbal Bonacic explicó que Cathy Barriga “no alcanzó a despertarse y concurrir, salir de la puerta de su domicilio y firmar el acta respectiva, esto no quiere decir en ningún caso que hubiera incumplido la medida cautelar”.
Sin embargo, según el Ministerio Público han sido cuatro ocasiones en que la líder municipal quebrantó la medida, específicamente los días 12, 13, 25 y 28 de abril.
Aun así, Bonacic insiste en que “la medida cautelar nunca ha sido incumplida, solo responde a cuatro episodios de 223 oportunidades en las cuales, de madrugada, doña Cathy Barriga no logró despertarse y salir a atender el llamado de Carabineros”.
Además, comentó que Barriga no cuenta con timbre en su casa, ni teléfono con sonido, puesto que su hijo tiene TEA.
“Usted comprenderá que en más de 223 veces, en alguna vez pudo no haberse despertado, pero eso no quiere decir que haya salido de su casa, que es lo que corresponde al incumplimiento de la medida cautelar”, remarcó.
Ministerio público insistirá en la prisión preventiva para Cathy Barriga
Considerando los últimos sucesos, el Ministerio Público insistirá en cambiar la medida cautelar de Cathy Barriga a prisión preventiva.
“Esto obedece a los incumplimientos reiterados de la imputada Cathy Barriga, a la medida cautelar de arresto domiciliario total que le fue impuesta el 16 de enero, fecha en que fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, cometidos entre los años 2016-2021”, indicaron.
Cabe recordar que el Ministerio Público ya había solicitado la presión preventiva durante la formalización de la exalcaldesa, sin embargo el juez Hugo Salgado dictaminó lo contrario, argumentando que “apreciando el comportamiento de la imputada” no lo considera necesario.