Este martes 7 de septiembre entra en vigencia la Ley Bitcoin en El Salvador, que convertirá al país centroamericano en el primero en el mundo en hacer del Bitcoin, criptomoneda o moneda virtual, una divisa nacional. En Cuba, el Banco Central anunció que legalizará las criptomonedas ante el incremento de su uso, mientras que Venezuela fue uno de los primeros en emitir su propia divisa virtual, el Petro. 

Sin embargo mucho se habla de las criptomonedas, su rápida legalización en algunos países y por sobre todo de un método que no tiene que pasar por el sistema bancario dolarizado. Es un tipo de medio digital de intercambio que ya lleva más de una década entre nosotros, pero ha sido en los últimos años cuando más ha ido aumentando su fama, y aún más en el 2021 por los ejemplos anteriormente mencionados.

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio y cumple la función de una moneda. Pero, a diferencia de un billete o una moneda propiamente tal, es digital, y utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

 

¿Cuál fue la primera criptomoneda? ¿Quién creó las criptomonedas?

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, creada por "Satoshi Nakamoto", seudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quién es. Esta persona, que se sabe que se ha convertido en una de las 20 personas más ricas del mundo, publicó en 2009 un artículo que describía un sistema de pagos P2P (peer to peer o red de pares) llamado Bitcoin.

Luego de unos meses el mismo publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados. 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Para entender el funcionamiento de las criptomonedas hay que tener claro algunos conceptos básicos. Las criptomonedas se basan en una red de ordenadores descentralizada, con nodos repartidos por todo el mundo que tienen las copias de todas las transacciones que se van realizando. El otro concepto a tener en cuenta son los mineros, personas que forman parte de los nodos y cada vez que se generan Bitcoins, se reparten entre quienes forman parte de los nodos. 

Otro concepto a tener en cuenta es el de exchanges, empresas que permiten cambiar monedas -como euros o dólares- por Bitcoins, así entrar en este mundo de forma sencilla. Cuando se consigue, se almacena en carteras o Wallets, aplicaciones que permiten guardar o intercambiar estas monedas virtuales. 

Cada criptomoneda funciona con su propio algoritmo, que gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. Los Bitcoin, por ejemplo, reducen cada cuatro años por dos la producción de su moneda, por lo que solo tendrán 21 millones de Bitcoins. A diferencia de una moneda convencional, da más capacidad de generar valor frente a monedas que pueden devaluarse en cualquier momento. 

A esta mencionada red de ordenadores descentralizada con diferentes nodos se la conoce como cadena de bloques o Blockchain. Sus bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía, resitente a la modificación de datos. 

 

¿Qué otras criptomonedas existen?

Además del Bitcoin, nuevas criptomonedas comienzan a aparecer. Algunas llevan años posicionándose como alternativas robustas y populares como Ethereum, el Litecoin, y otras similares. El Ethereum incluso tiene una nueva versión llamada Ethereum 2. E incluso gobiernos tienen su propia criptomoneda: el Petro, de Venezuela; la propia ley Bitcoin en El Salvador, la regulación de Cuba, entre otras iniciativas que comienzan a aparecer en el horizonte.