Guillermo Teillier, expresidente del Partido Comunista, falleció a eso de las 03:27 horas debido a complicaciones que afectaron su estado de salud. El hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmó el deceso de la figura histórica del PC.

¿Quién era Guillermo Tellier? Muere presidente del PC y Presidente Boric decreta duelo nacional

Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, Guillermo Teillier estudió la primaria en la Escuela Rural de Colonia Freire, luego en el Pueblo Los Laureles y finalizó en en la Escuela Nº1 de la ciudad de Lautaro.

Por otra parte, su secundaria la realizó en el Lineo Pablo Neruda de Temuco y luego avanzo sus estudios en la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Valdivia.

Teillier ejerció labores como asesor del Senador del Partido Comunista, Ernesto Segundo Araneda Briones, hasta el 11 de septiembre, fecha en que se oficializó el cierre del Congreso Nacional.

Una vida marcada por la política

Un año después del Golpe de Estado. Teillier es detenido en 1974 y torturado por un periodo de seis meses en la Academia de Guerra de la FACh. Sin embargo, a esto se le suma un año de prisión en campos de concentración ubicados en Ritoque, Tres Álamos y Puchuncaví.

Una vez que fue liberado le ofrecieron salir del país para continuar con su vida en otra nación, no obstante decidió rearmar al Partido Comunista que había sido desarmado desde 1973.

Desde 1977, junto a otros sobrevivientes al Golpe de Estado, formó parte del Equipo de Dirección del PC.

En 2017 fue reelecto como diputado de la República en representación del PC por el nuevo 13er Distrito, Región Metropolitana de Santiago.

Presidente Boric decreta duelo nacional

El Presidente Gabriel Boric se manifestó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del presidente del PC “Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del @PCdeChile que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza.”

Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”.