Este miércoles será 10 de julio, fecha clave para la historia nacional y la peruana, ya que se cumple un año más de una de las batallas más importantes en la Guerra del Pacífico y en RedNews te invitamos a conocer todos los detalles.

¿Qué se celebra el 10 de julio en Chile? La historia tras la icónica fecha nacional

Qué duda cabe de que el 10 de julio es una fecha clave en nuestro país, si bien no es considerado festivo, esta jornada tiene su propia avenida en el centro de Santiago, incluso con un apellido que da indicios de lo que trata, “Huamachuco”.

En esta misma fecha, pero de 1883 se llevó a cabo la “Batalla de Huamachuco”, enfrentamiento que según señala el sitio oficial del Ejército chileno, se trataría del enfrentamiento decisivo para el fin de la Guerra del Pacífico, “puesto que terminó por quebrar la voluntad de lucha de las autoridades peruanas”.

¿Qué ocurrió el 10 de julio de 1883?

El sitio web academiahistoriamilitar.cl señala que para esa fecha Chile ya se encontraba en territorio peruano buscando firmar la paz, pero la falta de un gobierno establecido en el país incaico provocaba un alargue en el tiempo.

Ante esto surgió la figura de Miguel Iglesias, general peruano que era el más abierto a terminar cuanto antes la guerra, aunque ello implicase la pérdida de territorios para Perú, sin embargo, asomó en las tratativas la figura de Andrés Cáceres, conocido popularmente como el “Brujo de Los Andes” y que era opositor a esta idea.

Debido a este panorama, Chile debió tomar medidas para proteger a Miguel Iglesias, aunque fuese por las armas, si es que quería llegar a un acuerdo de paz.

Por este motivo es que se organizó una división de 6.500 hombres, dividida en tres fracciones, cuyos objetivos consistían en rodear, atacar y reducir al general Cáceres, quien había alcanzado a formar un ejército de 3.000 soldados en la Sierra central.

Finalmente, el 10 de julio de 1883 se dio inicio al combate imponiéndose las fuerzas nacionales lideradas por Alejandro Gorostiaga, quienes lograron poner en desbandada al ejército de Cáceres después de seis horas de lucha.

Alejandro Gorostiaga Orrego lideró a las tropas chilenas en el último combate de la Guerra del Pacífico.

Alejandro Gorostiaga Orrego lideró a las tropas chilenas en el último combate de la Guerra del Pacífico.

Si bien en un principio todo parecía perdido para los chilenos, quienes tuvieron que aguantar una fuerte embestida del ejército peruano, las fuerzas rivales se quedaron sin municiones, situación aprovechada por Gorostiaga, quien rápidamente se dio cuenta de la situación, y ordenó a todos los clarines y tambores chilenos que tocaran a degüello.

Esto implicó que el ejército nacional cargara contra los enemigos y tras una encarnizada lucha cuerpo a cuerpo, las fuerzas peruanas poco pudieron hacer para aguantar esta embestida.

Tras esto, se estableció en Lima al gobierno regenerador de Miguel Iglesias, dando por finalizada las acciones bélicas de gran importancia en la Guerra del Pacífico.

Conoce más información de la Batalla de Huamachuco en el sitio academiahistoriamilitar.cl/academia/la-batalla-de-huamachuco.